El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó hoy su primera visita oficial a Bolivia con un mitin en el que se expresaron discursos a favor de su mandato, iniciado el 19 de abril, tras la muerte del mandatario en funciones Hugo Chávez.
Maduro, acompañado por su par anfitrión, Evo Morales, llegó hasta el Coliseo de la Coronilla de la ciudad boliviana de Cochabamba, en donde se habían reunido unas 1.000 personas, representantes de los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan al gobierno boliviano.
En el mitin, Morales entregó a su invitado el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración del Estado boliviano. Ambos presidentes suscribieron luego una declaración sobre los acuerdos de complementariedad elaborados por ministros de Bolivia y Venezuela tras dos días debate.
Bolivia siempre acompañará la revolución bolivariana de Venezuela (…) Maduro le dará duro al imperio; no estamos solos, afirmó el presidente boliviano.
Los nuevos entendimientos de Bolivia y Venezuela ratificaron la agenda bilateral de desarrollo social, económico y político que había iniciado el mismo Chávez desde que Morales asumió su primer mandato en enero de 2006 en el marco de la alianza política internacional del ALBA, contraria al sistema de libre comercio impulsado por Estados Unidos.
REUNIÓN DE LA ALBA Evo Morales anunció que próximamente habrá una reunión de los países adscritos a la ALBA para trabajar acuerdos sobre el desarrollo del Océano Pacífico. Allí diremos también nuestra verdad, remarcó el jefe de Estado en alusión a la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en la ciudad colombiana de Cali entre Chile, Colombia, México y Perú.
Maduro, por su lado, afirmó que existe una nueva estrategia de Estados Unidos para rearmar el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Con la muerte de Chávez, el imperialismo viene con una nueva; han creído que la revolución se acabará () Con nuestro jefe del sur, Evo Morales, vamos a una nueva ofensiva, dijo Maduro luego de asegurar que si la derecha (oposición) asciende en su país, los programas de desarrollo e integración serán destruidos.
ACUERDOS BILATERALES Los acuerdos establecen el intercambio profesional de expertos en comunicaciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la red de radioestaciones comunitarias, además de la instalación de una empresa binacional para la producción de alimentos.
En el ámbito energético, las petroleras estatales de ambas naciones acordaron un plan de trabajo sobre la deuda boliviana por el diesel que importó en 2012, en el marco de una posible compensación a cambio de alimentos y utensilios de limpieza. El acuerdo aún está en estudio.
Las importaciones bolivianas de Venezuela fueron de 253 millones de dólares en 2008, 309 millones en 2009, 322 millones en 2010, 525 millones en 2011 y 448 millones el año pasado. El mayor gasto está destinado a la compra de diésel venezolano, que llega al 92 por ciento.
Según un informe de seguimiento de la Fundación Milenio, dedicada al análisis de los indicadores económicos del país, la deuda con Venezuela creció de 47 a 421 millones de dólares entre 2007 y 2012, pero a partir de octubre de ese año, estos montos cayeron a 164 millones de dólares.