El presidente venezolano Nicolás Maduro entregará a su par colombiano Juan Manuel Santos pruebas de una “conspiración” desde Bogotá impulsada por la oposición venezolana, dijo el canciller venezolano Elías Jaua hoy en Madrid.

El sucesor de Hugo Chávez se reunirá con su homólogo, aunque todavía no existe fecha para ese encuentro. “Le entregaremos (a Santos) las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela”, afirmó Jaua en declaraciones recogidas por AFP.

Por motivos de agenda no existe aún una fecha para dicho encuentro, pero ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse, aseguró el canciller, en un contexto de fuerte tensión entre los dos países a partir de la visita de Capriles a Santos en mayo.

Para Jaua, existe una conspiración no de Colombia, sino desde Bogotá. Habló de un personaje llamado J.J. Rendón, a quien llamó “muy oscuro” y otros opositores venezolanos quienes se fueron del país “luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron”. Dice que se juntaron para generar rumores que afectan “la economía y la moral del país”, así como “intentos de promover la violencia en Venezuela”.

Jaua se reunió en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, también en un contexto de tensión diplomática entre ambos países desde la ajustada elección de Maduro en unos comicios impugnados por la oposición venezolana.