La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) violó las leyes de privacidad o sobrepasó su autoridad legal miles de veces cada año desde el 2008, según un informe de “The Washington Post”, basándose en una investigación interna y documentos secretos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de la CIA y la NSA acusado de espionaje.

La mayoría de las infracciones hacen referencia a vigilancia no autorizada hacia estadounidenses u objetivos extranjeros de inteligencia en Estados Unidos, dos ámbitos que están restringidos por la ley y una orden ejecutiva.

Las infracciones van desde violaciones legales significativas a errores tipográficos que tuvieron como consecuencia la interceptación no intencionada de correos y llamadas telefónicas.

“The Washington Post” dijo que los documentos que obtuvo formaban parte de una serie de materiales proporcionados al periódico por el antiguo empleado de la NSA y ex analista de la CIA Edward Snowden, que ha sido acusado de espionaje por parte de Estados Unidos.

Los documentos incluían un grado de detalle y de análisis que no se comparte habitualmente con el Congreso o el tribunal especial que supervisa la vigilancia, dijo el periódico. En uno de ellos se instruye a personal de la agencia a eliminar detalles y sustituir lenguaje más genérico en los informes al Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

En una instancia, la NSA decidió que no tenía que informar de la vigilancia no intencionada de estadounidenses, indicó el diario.

Según este medio, la auditoría de la NSA, fechada en mayo del 2012, contabilizó en un año 2.776 incidentes de recopilación, almacenamiento, acceso o distribución no autorizada de comunicaciones protegidas legalmente.