El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a su par de Francia, François Hollande, para apaciguar el malestar de París tras las últimas revelaciones de la prensa sobre el espionaje norteamericano a comunicaciones francesas, que han provocado una fuerte protesta del gobierno galo.

Obama y Hollande hablaron de las recientes revelaciones en la prensa, algunas de las cuales han tergiversado nuestras actividades y otras provocan preguntas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre cómo se usan esas capacidades, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con la versión oficial estadounidense, durante su conversación telefónica, Obama dejó claro que Estados Unidos ha comenzado a revisar la forma en que recopila inteligencia con el objetivo de equilibrar de forma adecuada las preocupaciones legítimas en materia de seguridad con las de privacidad que todos comparten.

Ambos mandatarios acordaron que la discusión de este tema debe continuar por canales diplomáticos a partir de ahora, agregó la Casa Blanca, según la cual los presidentes aprovecharon la ocasión para hablar también de Siria y de la importancia de una solución política a esa crisis.

Las revelaciones por parte del diario galo Le Monde de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no sólo espió comunicaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo, sino también de personas del sector empresarial, de la política y la administración francesas provocó hoy una fuerte reacción de París.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó este lunes por este asunto al embajador estadounidense en París, Charles Rivkin, para exigir explicaciones, unos razonamientos que también escuchará probablemente de primera mano mañana martes del secretario de Estado, John Kerry, quien se encuentra en la capital estadounidense y tiene previsto una reunión con su par francés.

TAGS RELACIONADOS