El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al ex senador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta.

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, en la que también se anunció la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA, Obama dijo que Hagel es el líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense.

El presidente agradeció a Panetta su trabajo desde 2011 al frente del Pentágono y como parte de un increíble equipo de seguridad nacional, al tiempo que repasó logros como la retirada de Iraq, la transición en Afganistán o la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Con respecto a Hagel, presente en el acto a la derecha de Obama, el presidente destacó su pasado como veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con dos Corazones Púrpuras por salvar la vida de su hermano y que se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado de tropa.

POLÉMICA El presidente destacó que Hagel sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario.

El nombramiento de Hagel, un republicano que se opuso a la invasión de Iraq cuando era senador, presumiblemente será objeto de polémica entre republicanos y demócratas durante el proceso de su ratificación en el puesto, aunque la Casa Blanca espera que sirva para reducir la división partidista en Washington.

El nuevo secretario de Defensa se enfrenta a desafíos como el traspaso de la seguridad en Afganistán, la inestabilidad en Oriente Medio y los recortes necesarios en la Defensa como parte de los planes de ajuste presupuestarios en Estados Unidos.