La oposición venezolana lamentó el pronunciamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ayer afirmó que la organización que dirige “respeta cabalmente” la decisión de las autoridades de Venezuela sobre el aplazamiento de la juramentación del presidente Hugo Chávez, y declaró el tema “resuelto” y las instancias internas “agotadas”.

La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una nota de la agrupación difundida por la agencia AFP.

Agregó que la OEA debió pronunciarse luego de escuchar sus argumentos para rechazar la medida chavista. Esta estaba programada para el próximo martes. No debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos.

NUEVO GOLPE DE ESTADO Por su parte, un ex alto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional del país tras considerar que se ha cometido una violación a la carta magna.

El comunicado del general en retiro del Ejército y ex ministro de Defensa Raúl Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la acción del oficialismo y su tesis de la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde hace un mes en Cuba donde convalece de una operación de cáncer.

Baduel dijo que el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional perpetraron un nuevo golpe de Estado constitucional al aprobar la postergación de la toma de posesión de Chávez.

El ex ministro de Defensa fue sentenciado por un tribunal militar en mayo de 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.