Al menos 14 mujeres murieron y 19 resultaron heridas en un atentado con bomba a un autobús de universitarias en la ciudad Quetta, en Pakistán, mientras que otras 10 personas murieron en un segundo ataque.

El primer artefacto estalló en el interior de un autobús de estudiantes de la Universidad Sardar Bahadur Khan, el único centro universitario para mujeres que hay en la provincia de Baluchistán. En la explosión murieron 14 estudiantes y profesoras.

En el Complejo Médico Bolan, a donde fueron trasladadas las víctimas, estalló otra bomba. Extremistas armados tomaron el hospital y las fuerzas de seguridad volvieron a controlarlo varias horas después.

Durante los tiroteos murieron cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y un funcionario local, así como cuatro de los agresores. Un gran número de personas resultaron heridas y un quinto terrorista fue detenido.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque contra las estudiantes de la universidad femenina, acto que ha descrito en un comunicado como cobarde e inhumano.

ATENTADO CONTRA EDIFICIO HISTÓRICO Además, durante la mañana los extremistas dispararon granadas antitanque contra el histórico edificio donde el fundador de Pakistán Mohamed Alí Jinnah pasó sus últimos días en la ciudad de Ziarat, en la misma provincia, atentado en el que falleció un policía.

En la casa museo de dos plantas que data de 1892 se desató un incendio y parte de la residencia se derrumbó.

Quetta es la capital de la convulsa Baluchistán, donde varios grupos separatistas luchan por una mayor independencia de Islamabad. También las milicias talibanes son activas en la región.