El papa Francisco y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunieron esta mañana durante durante 25 minutos en el Vaticano. El pontífice y el líder israelí abordaron la compleja situación en Medio Oriente y la primera visita de Francisco a Tierra Santa.

Un comunicado emitido por el Vaticano, ambos analizaron el momento actual en la región después de la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En la reunión se expresó el deseo de que se pueda llegar lo antes posible a una solución duradera y justa, en el respeto de los derechos de ambas partes.

INTERCAMBIO DE REGALOS Tras la reunión, Netanyahu le contó a Francisco que su padre hablaba muy bien el español, pero que él no sabe nada.

Después de esta anécdota, el primer ministro israelí obsequió al pontífice argentino un libro escrito por su padre, Benzion, publicado en 1999 con el título Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV.

En el volumen, Netanyahu había escrito una dedicatoria en la que se leía: A su santidad el papa Francisco, gran custodio de nuestra común herencia.

Parte de la prensa israelí asistente explicó que, de acuerdo al primer ministro, en el libro Benzion defiende que durante el periodo de la Inquisición los católicos respetaron a los judíos.

Benajamín Netanyahu también regaló a Francisco una menorá, el candelabro de siete brazos judío, mientras que el Papa entregó al primer ministro israelí una imagen en bronce de San Pablo.

La esposa de Netanyahu al despedirse dijo al papa Francisco que le esperan y aguardan con impaciencia su visita.