(AFP)
(AFP)

Los sacerdotes que abusan de nios son antropfagos, dijo el Papa Francisco en una entrevista con la cadena mexicana Televisa en la que tambin dijo tener la sensacin de que su pontificado, iniciado hace dos aos, va a ser breve.

Realmente me doli mucho, me escandalic, dijo el pontfice a la corresponsal de Televisa en el Vaticano sobre el momento en que se enter de los abusos cometidos por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la congregacin de los Legionarios de Cristo.

Francisco se pregunt cmo esta persona pudo llegar hasta esto, y consider que Maciel evidentemente era una persona muy enferma, porque adems de todos los abusos, creo que tambin haba dos o tres mujeres de por medio, hijos con una o con otra.

O sea que haba algo all, y mucha plata. La corrupcin empieza por los bolsillos, pero creo que se trataba de un enfermo, un gran enfermo, insisti.

Refiri que cuando se tom conciencia en el Vaticano de las acciones de Maciel el entonces cardenal Joseph Ratzinger llev la cosa (la investigacin) adelante y el papa san Juan Pablo II le dio luz verde de llevarla, y cuando lo hicieron Papa ya actu.

Quiero dejar muy en claro que el entonces cardenal Ratzinger y san Juan Pablo II eran conscientes y dijeron adelante, uno en la investigacin y el otro dando luz verde, dijo el papa argentino.

La congregacin de los Legionarios de Cristo fue fundada en Mxico en 1941 por Maciel, condenado posteriormente por el Papa Benedicto XVI (Ratzinger) por sus gravsimos e inmorales comportamientos y por la vida que llev sin escrpulos y sin verdadero sentimiento religioso.

Desde antes de la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005, el cardenal Ratzinger, entonces prefecto de la Congregacin de la Doctrina de la Fe, ya segua los pasos de Maciel, pero no fue hasta 2006 cuando, ya como papa, le castig por los abusos sexuales que cometi durante dcadas a seminaristas.

ENCUBRIMIENTO? Sobre si hubo un encubrimiento en las altas esferas de la Iglesia a las acciones de Maciel, Francisco dijo en la entrevista, cuya segunda parte fue difundida la noche del viernes, que uno puede presumir que s, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia.

Pero sera raro que no tuviera algn padrinito por ah, medio engaado, medio que sospechara y no supiera. Eso yo no lo he investigado, abund.

Sobre los sacerdotes que abusan sexualmente de nios, el lder catlico expres: Son antropfagos; es como si se comieran a los chicos, los destruyen. Aunque haya un solo cura (que abuse de menores) es suficiente para avergonzarnos y para hacer lo que hay que hacer. En esto hay que seguir adelante y no volver un paso atrs.

Por otro lado, el pontfice dijo tener la sensacin de que su pontificado ser breve, de cuatro o cinco aos.



Fuente: EFE