“El pensamiento de la Iglesia debe recuperar genialidad y entender cada vez mejor la manera como el hombre se comprende hoy, para desarrollar y profundizar sus propias enseñanzas”, afirmó el Papa Francisco en la reciente entrevista con la revista jesuita La Civiltá.
En una conversación sencilla, familiar y amistosa, Francisco habló sobre sus favoritos en literatura, Dostoyevski; pintura, Caravaggio; y música, Mozart.
En ese sentido, indicó que en cada época el hombre intenta comprenderse y expresarse mejor a sí mismo. Una cosa es el hombre que se expresa esculpiendo la Nike de Samotracia, otra la de Caravaggio, otra la de Chagall y, todavía, otra la de Dalí”, dijo.
Asimismo, el jefe de la Iglesia Católica sostuvo que las mismas formas de expresión de la verdad pueden ser múltiples, es más, “es necesario que lo sean para la transmisión del mensaje evangélico en su significado inmutable”.
Consultado sobre cuándo deja de ser válida una expresión del pensamiento, el Papa sostuvo que esto sucede cada vez que se pierde de vista lo humano. “Podemos representar el pensamiento engañado en la figura de Ulises ante el canto de las sirenas, o como Tannhäuser, rodeado de una orgía de sátiros y bacantes, o como Parsifal, en el segundo acto de la ópera wagneriana, en el palacio de Klingsor”.
En diálogo con La Civillitá, Francisco también dijo que hay que acompañar con misericordia a los homosexuales. Para leer esta parte de la entrevista, CLIC AQUÍ.