Cataluña sigue avanzando hacia el proceso de consulta popular sobre su soberanía tras la decisión del Parlamento de aprobar la declaración que establece que el pueblo tiene el “derecho a decidir” respecto al proceso.

La declaración, promovida por CiU, fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Algunos de los 135 parlamentarios no emitieron su voto.

Los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA y el voto crítico de la CUP dos abstenciones y un sí fueron suficientes para que el texto, preparado por las primeras dos agrupaciones, saliera adelante y declarara que Cataluña “tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

Cinco diputados del PSC, agrupación que se ha manifestado en contra de la consulta para la independencia, no presionaron el botón para votar en bloque. Los 15 socialistas del partido restantes también rechazaron la propuesta.

Tras la elección, los representantes del Partido Popular abandonaron la cámara para evidenciar su desacuerdo con lo aprobado en el Parlamento.

TAGS RELACIONADOS