La Policía Nacional inscribió a once oficiales en cursos especiales en Texas, Estados Unidos, durante los meses de febrero, agosto y noviembre de este año para que se capacitaran en el manejo de los cuatro modernos helicópteros EC145.

Uno de los pilotos entrenados es el mayor PNP Carlos Alberto Mendoza Rojas, de 39 años. Él ingresó a la policía en 1996. “Estas nuevas naves son realmente muy versátiles. Están bien equipadas y pueden pasar de cero nudos a una gran velocidad, en cuestión de segundos. Verdaderamente, son de última generación”, comenta Mendoza, quien piloteó los antiguos helicópteros policiales en la zona de emergencia del Vraem, entre los años 2000 y 2011.

Cada uno de los cuatro helicópteros recién adquiridos tiene capacidad para llevar a un piloto, un copiloto y otros nueve tripulantes. Los asientos de estos últimos son removibles para poner diversos tipos de carga.

El técnico de vuelo Marco Antonio Guzmán señala que la mayor virtud de estas aeronaves es la velocidad de su desplazamiento. “Lo que se gana con estos helicópteros es tiempo, que a la postre puede significar salvar la vida de alguien por un efectivo traslado al hospital”, refiere Guzmán a El Comercio.