Un grupo de pobladores del distrito de San Marcos, ubicado en Huari, Áncash, se enfrentaron esta mañana a policías en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro de Lima. Incluso, uno de ellos se encadenó a un poste.

Los sanmarquinos llegaron hasta la sede electoral para exigir la reposición del cuestionado Óscar Ugarte Salazar como alcalde distrital.

Ellos se basan en una decisión del Poder Judicial que contempla supuestamente que Ugarte retome el cargo y reciba nuevamente su credencial. Sin embargo, a través de un comunicado, el procurador del JNE Ronald Angulo Zavaleta dijo ayer en un comunicado que la sentencia establece que el organismo electoral emita una nueva resolución sobre el caso.

Además, zanjó el tema recordando que el pleno del JNE emitió el 13 de agosto pasado un fallo en el que ratificaba la vacancia del ex alcalde Ugarte por nepotismo.

EL CASO DEL ALCALDE UGARTE En setiembre del año pasado, Óscar Ugarte Salazar fue vacado por el JNE luego de comprobarse que incurrió en la causal de nepotismo al contratar a sus padres para que brinden servicios a la comuna.

En febrero de este año, acompañado por un centenar de personas, Ugarte irrumpió violentamente en la municipalidad amparado por una resolución judicial para retomar su gestión.

Días después se supo que la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de San Marcos denunció ante el Ministerio Público al destituido alcalde por los delitos contra la administración pública y usurpación de funciones.