La presidenta argentina, Cristina Fernández, aprovechó su presencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reiterar al Reino Unido el pedido de que se siente a negociar sobre la soberanía de las islas Malvinas, tal como ha instado el ente internacional a través de varias resoluciones.

No se trata de una postura caprichosa, dijo la mandataria de Argentina, que criticó al país británico por no respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión.

Queremos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial, insistió la jefa de Estado.

Fernández hizo estas declaraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU al presidir el debate organizado por su país sobre cooperación entre Naciones Unidas y los organismos regionales y subregionales. Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, preside este mes de agosto el organismo.

EL REINO UNIDO RESPONDE El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, reaccionó a las declaraciones de la presidenta con un comunicado en el que dijo que la cuestión de la soberanía de las Malvinas no sólo es asunto de dos gobiernos.

No se puede discutir la soberanía de las islas al menos o hasta que los isleños así lo deseen. Estos ya expresaron de manera clara su punto de vista en el referendo del pasado mes de marzo y en el que votaron de manera masiva a favor de continuar siendo territorio británico de ultramar, expresó el diplomático británico en el comunicado.

Lyall Grant sostuvo que el Reino Unido respeta totalmente sus obligaciones y responsabilidades como miembro de las Naciones Unidas. El principio de autodeterminación y que es la base de nuestra posición sobre las islas Malvinas está consagrada en la Carta de Naciones Unidas, añadió el embajador.

Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía del archipiélago al sur del océano Atlántico, ocupado por los ingleses desde 1833. Tras poco más de dos meses, el conflicto bélico terminó con la rendición argentina.