El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, perdonó a su par venezolano Nicolás Maduro, quien se mostró dispuesto a reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo, según dijo hoy al regresar a su país desde Surinam.

Cartes valoró la reunión mantenida este viernes con Maduro durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a instancias de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Debo agradecerle al presidente Nicolás Maduro realmente, a la presidenta Dilma Rousseff, quien en esta segunda vez que me pide y me explica la importancia de que estemos todos unidos en el Mercosur, dijo Cartes.

El mandatario agradeció la actitud de Maduro en el entendido que no solamente es un problema del ejecutivo, sino del legislativo y de la ciudadanía.

En otro orden Cartes lamentó los índices de riqueza y pobreza que subsisten en la región, a la que calificó como la ecuación del diablo.

No tengo dudas: a esta región yo le llamo la ecuación del diablo, porque hay pobreza en medio de tanta riqueza. Que Dios nos ilumine, que Dios nos ilumine realmente para que podamos estar integrados y al servicio de nuestros pueblos, comentó.

ANTECEDENTES Las relaciones entre Paraguay y Venezuela están suspendidas desde junio de 2012, cuando Maduro fue declarado persona no grata por el congreso guaraní, que lo acusó de intromisión en los asuntos internos.

Maduro era canciller de Venezuela y estuvo en Paraguay integrando una comisión de la Unasur que intentó detener el juicio político al entonces presidente constitucional Fernando Lugo, que finalmente fue destituido bajo la acusación de mala administración.