Las protestas contra el Gobierno de Víctor Yanukovich, luego de que este no aceptara el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, han seguido intensificándose al borde del colapso. En las últimas horas los ucranianos en Kiev han convocado a la población a un paro general.
Mientras tanto en el Parlamento de Ucrania, se llevó a cabo una votación para censurar el gobierno de Yanukovich, que se encuentra en el poder desde el 2010.
El respaldo de las masivas protestas callejeras iniciadas el 21 de noviembre, no sirvieron a la oposición para obtener el número de votos que lograra la moción de censura contra el Gabinete Ministerial ucraniano. Lo que da un respiro al mandatario.
“Las manifestaciones se parecen a un golpe de Estado”, ha dicho ayer el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, que acusó a la oposición de utilizar métodos ilegales.
Las protestas de la oposición (a favor de la asociación con Europa) contra el Gobierno (Pro Rusia) estallaron a causa del rechazo de Víctor Yanukovich a firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
“Sabemos que hay un plan en preparación para tomar por asalto el Parlamento”, aseguró Azarov. Agregó que, aunque el Gobierno está mostrando paciencia, no quiere dar sensación de permisividad.
El dirigente se refería a los incidentes ocurridos el domingo, cuando grupos de descontrolados trataron de asaltar el complejo presidencial, mientras otros radicales ocupaban la alcaldía de la capital, en medio de la mayor manifestación de los últimos días. Los enfrentamientos con la policía dejaron unos 200 heridos.
LAS IMPRESIONES DE PUTIN En tanto, el mandatario ruso, Vladimir Putin, en sus primeras declaraciones desde que Ucrania rechazó firmar el acuerdo la semana pasada, aseguró que las multitudinarias manifestaciones de la oposición para exigir la dimisión del presidente Yanukovich no son una revolución, sino un linchamiento multitudinario.
Según Putin, las acciones de protesta “tienen poco que ver con las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea”, y obedecen a intereses de quienes “quieren agitar los procesos políticos internos”.
El propio Yanukovich pidió ayer a manifestantes y fuerzas de seguridad que cumplan la ley y que las protestas sean pacíficas. También aseguró que se investigará el uso de la violencia por parte de la policía.