La región de Puno culmina el año 2013 y recibe el 2014 con un pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según la reciente alerta de la institución, las lluvias serán eventualmente acompañadas de descargas eléctricas aisladas y vientos fuertes hasta el 2 de enero. El fenómeno sería más persistente en la mitad norte de la región afectando principalmente a las provincias de Carabaya, Moho, Sandia, Ayaviri, Azángaro, Putina y Huancané.
El director regional del Senamhi, ingeniero Sixto Flores, indicó a El Comercio que también habría precipitaciones sólidas tipo nevada en zonas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, acotó que es poco probable que se repita la caída de nieve como la ocurrida la semana pasada, cuando incluso la ciudad fue cubierta por un manto blanco.
Flores explicó que la nevada del 26 de diciembre se debió al ingreso de una corriente de aire frío, la cual afectó principalmente a las provincias de Puno y Lampa provocando las precipitaciones sólidas en vez de las normales lluvias.
“Ha sido un enfriamiento súbito de las nubes que usualmente suelen dar lluvias”, manifestó. Asimismo, comentó que la caída de granizo es más localizada, pero la nieve es más generalizada y de mayor extensión.
“Es poco probable que las precipitaciones tipo nieve se den en ciudades, más que todo se espera que se den en zona de cordillera”, dijo finalmente sobre la última alerta.