La reciente llegada de Hugo Chávez a Cuba ha vuelto a generar suspicacias en torno a la salud del mandatario venezolano. Según medios cubanos, el presidente sera sometido a sesiones de oxigenación hiperbárica. ¿En qué consiste este tratamiento para qué sirve?
La oxigenación hiperbárica, proceso por el cual el paciente inhala dosis de oxígeno a altas presiones durante una hora, es cada vez más frecuente en Estados Unidos y Europa. Ofrece amplios beneficios y se aplica para curar más de 75 enfermedades. Una de los principales aportes es la hiperoxigenación, proceso que ayuda a la regeneración de tejidos dañados por radiación.
La oxigenación hiperbárica destaca también por la regeneración de vasos sanguíneos, los cuales son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos afectados bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.
Otro beneficio es la osteogénesis o regeneración de huesos. Las células del tejido óseo aprovechan el oxígeno para remodelar unidades afectadas por fracturas, envejecimiento y descalcificación. Finalmente, actúa como antimicrobiano, suministrando oxígeno a los glóbulos blancos para defender al organismo de bacterias.
Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.
Este tratamiento está indicado para más de 75 enfermedades, desde asfixias agudas hasta diabetes, pasando por migrañas.