El papa Francisco empezó hoy las reuniones con el denominado ‘G8 de los cardenales’ esperando concretar medidas que permitan la reforma del gobierno de la Iglesia Católica.
El Papa oficializó ayer la creación de la nueva institución de la Iglesia considerada como un nuevo instrumento de consulta con el que podrá contar durante su pontificado. Al grupo –que incluye representantes de todos los continentes- se le ha llamado “Consejo de cardenales para ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.
¿Pero quiénes son esos ocho cardenales que tienen la trascendental e histórica responsabilidad?
Oswald Gracia, arzobispo de Bombay, India. Según da cuenta la BBC, tiene 69 años y lidera una diócesis clave en Asia. Fue uno de los nombres sonados para suceder a Benedicto XVI. En el 2010 padeció de cáncer, del cual finalmente se recuperó.
Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Alemania. A sus 60 años, es uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Fue sucesor de Joseph Ratzinger en la cátedra episcopal de Munich. En su libro El capital. Un alegato a favor de la Humanidad, publicado el 2011, critica a Karl Marx y lo culpa en parte de las atrocidades que se cometieron durante el siglo XX en nombre del comunismo. Pese a ello, considera importante familiarizarse con la obra de su homónimo para entender las teorías del capitalismo y el mercantilismo.
Francisco Javier Erráuriz Ossa, cardenal emérito de Santiago de Chile. De 80 años, fue ordenado cardenal en el 2001 junto a Jorge Bergoglio. Una lista del “New York Times” lo incluyó –días antes de la elección papal- lo incluyó como uno de los religiosos del Vaticano que habían encubierto casos de pederastia, concretamente el del clérigo Fernando Karadima.
Él se defendió diciendo: Hace mucho tiempo que dejaron de afectarme estas cosas, es imposible hablar de encubrimiento cuando se llevó adelante un proceso judicial, yo mismo pedí que se levantase toda prescripción. Para la Iglesia existe una condena (contra Karadima), cosa que no se ha dado en los tribunales civiles”.
Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, Estados Unidos. Tiene 69 años y es considerado uno de los cardenales más comprometidos con la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia. Es usuario de Twitter y cuenta con un blog.
George Pell, arzobispo de Sydney, Australia, Oceanía. Tiene 72 años y fue jugador de fútbol. Ha dado a la prensa opiniones candentes respecto al divorcio, el VIH o la homosexualidad.
Más allá de circunstancias excepcionales como el abuso físico, es mejor que las parejas no se separen, especialmente cuando tienen hijos, dijo a la prensa australiana sobre el divorcio. Asimismo, sobre la propagación del VIH, manifestó que era cuestión de abstinencia sexual más que de la proliferación del uso de preservativos.
Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. Es el representante de la Curia Romana. Tiene 71 años y es italiano. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1971. También sirvió en representaciones pontificas en Sudán, Turquía y Venezuela y en la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra. Obtuvo reconocimiento por su labor de pacificación durante la guerra en Ruanda.
Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, será el coordinador del consejo. Tiene 71 años y es uno de los hombres de confianza del papa Francisco. Tiene gran prestigio en su país e incluso fue candidato a ser el sucesor de Juan Pablo II el 2005. Un artículo del diario “El País” indica que habla seis idiomas y tiene variados conocimientos, como ser músico de Jazz.