Raúl Castro, el jefe de estado de Cuba, es uno de los ocho jefes de estado que dan palabras en memoria de Nelson Mandela.

Obama y Raúl Castro se dieron la mano en la despedida a Mandela [VIDEO]

Obama: Mandela es el último libertador del siglo XX

Castro se dirigió a la multitud de más de 90 mil asistentes al cortejo póstumo que el estado de Sudáfrica celebra en nombre del hombre que luchó contra la desigualdad y el racismo, y en favor de la reconciliación.

Rendimos homenaje emocionados a Nelson Mandela, a quien se reconoce como un símbolo supremo de dignidad. Rendimos homenaje a su lucha revolucionaria por la justicia, como un profeta de la dignidad, la reconciliación y la paz, fueron las primeras palabras de Raúl Castro, presidente de Cuba desde el 2008.

El hermano menor de Fidel Castro recordó la lucha de Madiba contra el Apartheid y el duro sacrificio de pasar 27 años en prisión por sus convicciones, como ejemplo de integridad y perseverancia.

Nelson Mandela, quién asumió la presidencia cuatro años después de salir de la prisión Víctor Verster, encabezó luego el encuentro dirigido a erradicar la pobreza, reducir de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

Las palabras de Raúl Castro estuvieron impregnadas de recuerdos simbólicos para el pueblo cubano, como la visita que Mandela hizo a Fidel castro en 1999. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África, citó el líder cubano al padre de Sudáfrica.

El punto cumbre del discurso del líder cubano cuando este refirió a Nelson Mandela y su legado, como ejemplo insuperable para América Latina, y el Caribe. Esto debido a que impulsó la integración con la convicción de que el diálogo y la superación son el camino para la convivencia civilizada de quienes piensan distinto, sentenció.

Raúl Castro, quien se dirigió a la multitud luego de que Barack Obama, y el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dieran su discurso, dijo que no se olvidará nunca ni la memoria ni la vida de Nelson Mandela, citando al ex líder cubano Fidel Castro.

Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió encarcelado, sin ceder jamás sus ideas. Pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo caer con tal injusto castigo, con la seguridad y la sabiduría de que en la hora de la victoria supo dirigir tan brillantemente a su heroico pueblo, conociendo que la heroica África no podría construirse sobre cimientos de odio y venganza.