Argentina debería tomar cuidadosa nota de la aplastante mayoría entre los habitantes de las islas Malvinas a favor de seguir formando parte de Reino Unido, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, tras conocerse los resultados.

En la consulta, organizada en respuesta a los reclamos de soberanía argentinos, el 99,8% de los isleños votó sí a seguir siendo un territorio británico de ultramar.

Deberían tomar cuidadosa nota de este resultado, dijo Cameron en Londres. Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las islas) no podrían haber hablado de manera más clara. Quieren seguir siendo británicos y eso debería ser respetado por todos, incluida Argentina. Además, añadió que Reino Unido siempre defenderá el archipiélago.

La votación fue libre y justa, aseguró Brad Smith, que encabezó una misión internacional de observadores. La participación fue del 92%, con sólo tres personas que votaron por el No.

Buenos Aires rechazó los resultados y reiteró que cree que las negociaciones debe celebrarse de manera bilateral entre los gobiernos argentino y británico, con la exclusión de los isleños o kelpers, a quienes considera invasores.

DEFIENDEN SU VOTO Los residentes de las islas, estimados en 2.563, celebraron el resultado. Obviamente, es un importante principio de las Naciones Unidas que los pueblos tengan derecho a la autodeterminación, y no se puede tener una expresión más clara de la autodeterminación que una participación tan elevada y un voto tan elevado por el sí, dijo el gobernador de las islas, Nigel Haywood.

Mi familia vive aquí desde 1842 y eso es más tiempo del que muchos de los argentinos llevan en Argentina, declaró otra residente, Lynda Buckland.