El FBI confirmó hoy que una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contiene ricina y aseguró que no hay pruebas de que haya relación con los atentados del lunes en Boston.

La carta fue analizada en el lugar donde se recibe el correo postal dirigido a la Casa Blanca y donde se inspeccionan antes de que lleguen a la residencia presidencial en Washingon, confirmó el servicio secreto.

La carta con ricina es similar a la que fue enviada a un senador republicano, de la que informaron el martes la cadena CNN y el portal Politico.

UNA ANTIGUA Y MORTAL SUSTANCIA El ricino es un arbusto mediano originario de Eitopía (África). Actualmente es fácil de conseguir en prácticamente todo país de clima templado. Es de la semilla de esta planta que se extrae la ricina, que resulta de las sobras del proceso del de elaboración del aceite de ricino. Solo pocos milígramos de esta sustancia puede resultar mortal para el ser humano.

La ricina impide que las células produzcan las proteínas necesarias para la vida. Sin ellas, las células mueren poco a poco y, en cuestión de minutos u horas, empiezan a darse los primeros síntomas: tos, dificultades para respirar y dolor muscular, en caso de que sea inhalado, y vómitos y diarreas en caso de que se ingiera. Medio miligramo sería más que suficiente para matar a una persona adulta.