El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo hoy tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la presidencia evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política.

Coelho incluso fue más lejos y señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se convenció de que el mecanismo atrasaría aun más la reforma política.

Hacer un plebiscito para convocar una asamblea (constituyente) y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso, dijo el abogado.

ALTERNATIVAS Agregó que la OAB‎ orientó a la presidenta sobre los obstáculos que enfrentaría su propuesta y ofreció alternativas.

Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo haber una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal, dijo Coelho.

Agregó que la presidenta se sensibilizó con lo propuesto por los abogados, que implica realizar un plebiscito para aprobar la propia reforma política. La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente, indicó.

Un plebiscito para que el pueblo vaya a las urnas y les diga a todos que quiere la reforma política, que quiere financiamiento democrático (de campañas electorales, además de una amplia libertad de expresión, añadió.