Este viernes, Rusia desveló dos propuestas de tratado para limitar la presencia militar occidental cerca de sus fronteras. El país euroasiático quiere negociarlas “a partir del sábado” con Estados Unidos para evitar un incremento de las tensiones.
MIRA: Unión Europea amenaza a Rusia con “graves consecuencias” en caso de agresión militar contra Ucrania
Las proposiciones se publican en un contexto de hostilidad entre Rusia y los occidentales sobre Ucrania. Tanto Estados Unidos como los países europeos acusan a Rusia de preparar un ataque, lo que Moscú niega.
- Francia advierte a Rusia de “consecuencias estratégicas” si ataca Ucrania
- Alemania vs Rusia: el asesinato por encargo que vuelve a tensar las relaciones entre dos países que se miran con recelo
- “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
Los dos textos, llamados “tratado entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre las garantías de seguridad” y “acuerdo sobre las medidas para asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y de los Estados miembros” de la OTAN, prevén entre otros prohibir una nueva ampliación de la Alianza y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.
MIRA: Joe Biden y su primer año en el poder: de una difícil asunción a tensiones mundiales
“Es esencial que las garantías de seguridad para Rusia estén escritas sobre papel y tengan un valor jurídico”, indicó Serguéi Riabkov, el viceministro de Relaciones Exteriores, tras presentar los documentos a la prensa.
También propuso empezar las negociaciones “desde mañana, literalmente, el sábado 18 de diciembre”, y dijo que Moscú había propuesto a los estadounidenses que tuvieran lugar en Ginebra.
MIRA: Rusia admite haber malinterpretado solicitudes de la OMS para certificación de vacuna Sputnik V
Según Riabkov, las propuestas son la forma de restablecer la cooperación ruso-occidental en “ausencia total de confianza mutua” y ante la política “agresiva” de la OTAN “en la vecindad de Rusia”.
El responsable cree que hay que “reimpulsar la relación a partir de una hoja en blanco”.
Las propuestas fueron entregadas esta semana a una diplomática estadounidense.
Entre otras obligaciones, los tratados prohibirían a Estados Unidos crear bases militares en cualquier antiguo país de la Unión Soviética que no es miembro de la OTAN. También impediría “usar su infraestructura para actividades militares o desarrollar una cooperación militar bilateral”.
Además, todos los miembros de la Alianza Atlántica —organización internacional de carácter político y militar— se comprometerían a no ampliar más la OTAN, sobre todo a Ucrania, y a no realizar ninguna “actividad militar en el territorio de Ucrania y en otros países de Europa del Este, del Cáucaso sur y de Asia central”.
Washington, la OTAN y la Unión Europea acusan a Moscú de haber concentrado miles de soldados a las fronteras con Ucrania para preparar un ataque.
En caso de invasión, los occidentales amenazan a Rusia con sanciones y parecen excluir de momento una intervención militar.
Por su parte, Rusia rechaza todas las acusaciones y asegura en cambio que se encuentra bajo amenaza de la OTAN, que según Moscú, apoya militarmente a Ucrania y multiplica su presencia aérea y marítima en la región del mar Negro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela