El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizó una visita inesperada el lunes a Afganistán para mantener conversaciones con el presidente Hamid Karzai, dijo un funcionario de Estados Unidos.
Ambas partes están tratando de estabilizar el país antes de que la mayoría de los soldados extranjeros se retiren para fines del 2014.
Kerry y Karzai discutirán temas que incluyen la reconciliación afgana, la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas y las elecciones en el país, dijo el funcionario estadounidense a periodistas.
DIÁLOGO CON TALIBANES El Gobierno de Karzai está tratando de abrir negociaciones formales con los talibanes, que se han mantenido resistentes frente a un mayor poder de fuego de la OTAN en la guerra que ya lleva 12 años.
Karzai tiene previsto viajar a Qatar en los próximos días para discutir el proceso de paz y la apertura de una oficina de los talibanes para realizar negociaciones. El viaje llega después de años de discusiones estancadas con Estados Unidos, Pakistán y los talibanes.
En comentarios realizados sobre el viaje de Karzai, el funcionario estadounidense dijo a periodistas: No querría exagerar, pero pienso que es un signo muy positivo. Es otro paso en un continuo camino hacia adelante () para llegar a algún tipo de proceso de reconciliación.
Nadie está esperando que abra una oficina allí en una semana. Nadie está esperando que estén sentados con los talibanes en una semana. Este es un proceso largo y éste es un pequeño pero positivo paso en ese () proceso, agregó.
RETIRO DE SOLDADOS Las tensiones entre Estados Unidos y Afganistán se han profundizado en los últimos años por una serie de temas, incluyendo las víctimas civiles durante ataques aéreos, incursiones nocturnas y la transferencia de prisioneros.
El funcionario reconoció las dificultades en la relación entre Estados Unidos y Afganistán pero dijo que creía que había resuelto un número de asuntos, incluyendo un acuerdo para remover fuerzas estadounidenses de partes de la provincia de Wardak, donde fueron acusados de maltratar a residentes.