El padre del ex contratista de una agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una entrevista que aunque no había tenido contacto reciente con él, confía en que su hijo regresará a Estados Unidos en cuanto estén dadas ciertas condiciones.
Esas condiciones podrían incluir no detener a Snowden antes de un juicio, no someterlo a un secreto de sumario (medida excepcional dirigida a que los investigados no tengan conocimientos de cómo se está llevando a cabo la investigación) y permitirle elegir la locación del juicio, dijo el viernes el canal de televisión “NBC News”.
El reporte agregó que Lonnie Snowden planea dejar en claro esos puntos en una carta al fiscal general estadounidense Eric Holder que será enviada el viernes a través de su abogado. Representantes del Departamento de Justicia no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios al respecto.
LE PREOCUPA QUE SNOWDEN “SEA MANIPULADO” Lonnie Snowden también dijo durante la entrevista difundida por el programa Today Show que está preocupado de que su hijo, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, estuviera siendo manipulado por otros, incluidas algunas personas de Wikileaks.
Me preocupa quienes lo rodean, dijo a NBC. Wikileaks si uno mira la historia pasada, su foco no necesariamente es la Constitución de Estados Unidos. Simplemente es difundir la mayor cantidad de información que sea posible, agregó.
LAS REVELACIONES DE SNOWDEN Edward Snowden salió de Estados Unidos hacia Hong Kong en mayo, semanas antes de la publicación en los diarios “The Guardian” y “Washington Post” de detalles que él mismo brindó sobre vigilancia secreta del Gobierno estadounidense al tráfico telefónico y por Internet.
Enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos y ha pedido asilo político a Ecuador. No ha sido visto desde que arribó a Moscú el domingo. Funcionarios rusos dijeron que estaba en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo.
EXTRAÑA A SU HIJO El padre de Snowden dijo que no había tenido contacto con su hijo desde abril, informó NBC. Lo quiero. Me gustaría tener la oportunidad de comunicarme con él. No quiero ponerlo en peligro, dijo en la entrevista.
Lonnie Snowden indicó que no consideraba que su hijo haya cometido traición, aún cuando violó las leyes estadounidenses al difundir detalles de los programas federales de vigilancia. Ha traicionado a su Gobierno, pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos, manifestó.