El presidente de Turquía, Abdullah Gül, hizo hoy un llamado a la madurez en medio de la tensión creada por los violentos enfrentamientos entre miles de manifestantes y la policía en Estambul por la destrucción de un parque público.

Gül dijo en un comunicado que tener puntos de vista y opiniones diferentes es la riqueza de una sociedad democrática y agregó que lo que es importante es discutirlo de forma civilizada, hay que estar abierto al diálogo y escuchar las opiniones diferentes.

Al mismo tiempo instó a los manifestantes de Estambul y de otras ciudades del país a reaccionar con sentido común y con calma sin abusar de los derechos.

El presidente turco aseguró que comparte su opinión con el Gobierno y destacó que los incidentes de la plaza Taksim han alcanzado un nivel preocupante, por lo que todos deben actuar con madurez para calmar la situación.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un discurso televisado que no está dispuesto a ceder ante las protestas, que hoy se recrudecieron con violentos enfrentamientos entre la policía y los miles de manifestantes que ocupan la céntrica plaza de Taksim.

Estambul vive hoy por segundo día violentas manifestaciones, originadas en una protesta contra la destrucción de un céntrico parque pero que se han convertido en antigubernamentales, con dimensiones jamás vistas desde la llegada al poder del partido islamista AKP en 2003.

Poco después de conocerse estas declaraciones de Gül, la policía turca parecía iniciar su retirada de la plaza Taksim, en la que se vivieron dos días de violentos enfrentamientos, con más de cien detenidos y decenas de heridos.

TAGS RELACIONADOS