La tormenta Ingrid se convirtió el sábado en el segundo huracán de la temporada en el Golfo de México, mientras continuaba su avance hacia costas del noreste mexicano, donde las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a evacuar a varios miles de personas, mientras la tormenta tropical Manuel, que está cobrando fuerza, ha provocado lluvias que pudieran causar inundaciones y deslaves cuando se acerque a tierra el domingo.
El sábado por la noche el huracán Ingrid tenía vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora. El meteoro tenía su centro a unos 297 kilómetros al este de Tampico, México, y se movía en dirección norte a 11 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que si Ingrid se mantiene en la ruta pronosticada, es probable que llegue a las costas de México el lunes. Las autoridades mexicanas mantienen un alerta de huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca.
El gobierno de Tamaulipas informó en un comunicado que debido a las tormentas fuertes provocadas por Ingrid se decidió suspender en los municipios de Tampico, Madero y Altamira los festejos con motivo de la Independencia de México, previstos para el domingo y lunes.
México conmemora el 16 de septiembre el inicio de la gesta de Independencia de España, aunque las celebraciones comienzan la noche previa con el tradicional Grito para recordar el llamado a las armas que hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810.
En prácticamente todos los municipios y estados el 15 y 16 de abril se realizan actos similares.
En Veracruz, que colinda al norte con Tamaulipas, inició la noche del viernes la evacuación de comunidades y la Secretaría de Protección Civil estatal informó el sábado en un comunicado que más de 5.300 personas fueron evacuadas, sobre todo de la zona norte. Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima por las lluvias.
MILES INSTALADOS EN ALBERGUES Más de 3.500 personas se encontraban en albergues instalados por las autoridades, según Protección Civil. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.
La dependencia estatal señaló que 44 de los 212 municipios de Veracruz han resentido las lluvias provocadas por Ingrid y hasta ahora se habían contabilizado 1.151 casas con algún tipo de afectación, además de 20 carreteras y 12 puentes con algunos daños.
El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.
En el otro extremo de México, en el Pacífico, la tormenta tropical Manuel presentaba vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora y se encontraba a 170 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo. Una alerta de tormenta tropical se mantenía en efecto desde Acapulco hasta Manzanillo.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que la combinación de las tormentas Ingrid y Manuel provocará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días.