La revista británica The Economist nombró hoy país del año a Uruguay, al que califica como un Estado modesto, audaz, liberal y amante de la diversión, que en 2013 ha legalizado el cultivo y distribución de la marihuana.
Se trata de la primera vez que esta cabecera británica decide reconocer la labor de un país porque ha iniciado reformas que abran camino y que no sólo sean una mejora para una nación, sino que beneficien a todo el mundo.
El senado de Uruguay aprobó la semana pasada una ley, impulsada por el Gobierno del presidente José Mujica para regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país, con el objetivo de desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.
Si otros siguieron su ejemplo y se incluyeran otros narcóticos, se reducirían drásticamente los daños que causan las drogas en el mundo, destacó hoy The Economist.
LA FRANQUEZA DE MUJICA Además, la revista valora la franqueza inusual (que tiene Mujica) para ser un político, en relación a las declaraciones en las que confesó que la nueva ley es un experimento, y resaltó su humildad personal.
Subraya asimismo que el presidente uruguayo vive en una casa de campo modesta, va a trabajar conduciendo su coche, un Volkswagen Escarabajo, y vuela en clase económica.
The Economist también hace referencia en su artículo a que el pasado abril Uruguay legalizó el matrimonio homosexual, con una ley que ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero.