LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Gian Marco , reconocido cantante y quien cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, fue vapuleado por pedir respeto luego de que una luz de bengala cayera en el balcón de su casa. Más allá del enfrentamiento virtual, el artista representó a muchos de los vecinos que en fiestas de Navidad y Año Nuevo se ven afectados por los estruendos y las masivas ráfagas de pólvora que invaden las calles y hasta algunas casas.

¿Quién controla el excesivo uso de pirotécnicos? Según la Ley 27718, dada en el 2002, solo aquellos que fabriquen, almacenen o vendan los artefactos pirotécnicos no autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) podrían ser sancionados hasta con 8 años de cárcel.

Las municipalidades de* Miraflores, San Borja, La Molina y Surco* también fiscalizan la venta de los pirotécnicos en sus distritos y multan hasta con 1 UIT (S/.3.700) a quienes los venden. Sin embargo, las sanciones no alcanzan a quienes compran o manipulan estos peligrosos artefactos. “Lamentablemente, hay un vacío en la ley. No hay sanción para quienes usen los pirotécnicos pese al riesgo al que se exponen y al que exponen a todos los demás. Todos los pirotécnicos son peligrosos”, asegura Antonio Párraga, jefe de Unidad de Desactivación de Explosivos (ÚDEX).

Gloria Corvacho, subgerente de Fiscalización de Miraflores, señala que en el distrito se tiene prohibido el uso de pirotécnicos solo en locales comerciales cerrados, públicos y privados. “En estas fiestas hay muchas luces y ruido. Solo podemos exhortar a los vecinos a que prendan los cohetes lejos de la zona residencial”, agrega.

En Surco, el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Klaus Talaverano, explica que la labor municipal llega a la prevención en los colegios y en la orientación a los vecinos. En San Borja, sí se ha normado una sanción para quienes usen los detonantes ilegales en la modalidad de castillos, pero aún no se ha multado a nadie.

TRADICIÓN DE LUCES Los bomberos aseguran que el 90% de los incendios que ocurre durante las fiestas es provocado por los pirotécnicos. Peor aun, los artefactos legales son los más riesgosos. Pese a la advertencia, estos juegos son infaltables en las fiestas peruanas.

Juan Ossio, antropólogo y ex ministro de Cultura, explica que esta tradición nació en la época colonial con la llegada de la pólvora, y se extendió por las festividades patronales que realizan las comunidades campesinas. “Es una tradición que en la ciudad no tiene las condiciones para mantenerse”, concluye.

DAÑOS EVIDENTES 50 niños Son atendidos cada año por emergencia en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) por tener heridas causadas por los explosivos. Los especialistas advierten que también puede ocasionar quemaduras en la córnea.

190 decibeles Es el ruido que puede provocar la detonación de artefactos pirotécnicos. Es decir, mayor al sonido que ocasiona el paso de un avión.

375% Aumenta la contaminación ambiental en las fiestas navideñas, según cálculos de Digesa.