El Gobierno de Venezuela anunció ayer la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una “guerra económica” entre el Estado socialista e “inescrupulosos” empresarios “usureros”.
En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo de Hugo Chávez, Maduro ordenó el viernes a los soldados venezolanos ocupar una cadena de tiendas de electrodomésticos en una operación contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.
Miles de venezolanos han acudido en masa a las tiendas de electrodomésticos con la esperanza de sacar provecho de los nuevos “precios justos” que el Gobierno está imponiendo, el cual a veces alcanza la mitad del valor que anteriormente tenían los productos.
Sin embargo, las escenas de saqueo que se produjeron el sábado en una tienda perteneciente a la ocupada cadena de electrodomésticos Daka han avergonzado a muchos venezolanos y se han transformado en combustible para una oposición que asegura que Maduro está generando el caos en lugar de defender a los más pobres.
Las autoridades anunciaron ayer que cinco gerentes de las cadenas Daka, JVG y Krash serán procesados bajo cargos de aumentar injustificadamente los precios después de importar productos con dólares obtenidos al tipo de cambio oficial.
Cinco personas acusadas de saquear una tienda Daka en la ciudad de Valencia, ubicada en el centro del país, también fueron arrestadas.
Por su parte, líderes opositores venezolanos usaron la red Twitter para cargar contra Maduro por las medidas económicas que dictó.
“En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica” y “cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno Cubano”, escribió el líder opositor Henrique Capriles.
“Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia”, escribió, a su vez, la diputada María Corina Machado.