Cosecha pimentón, inaugura una escuela secundaria y arenga a una tropa militar. Parece un día corriente del presidente venezolano Hugo Chávez, pero las imágenes corresponden a su delfín político, el vicepresidente Nicolás Maduro, por quien llamó a votar en caso de otras elecciones presidenciales.

Maduro recorrió una semana con apariciones puntuales en la televisión oficial, hasta que el viernes se trasladó a la ciudad natal de Chávez, Barinas, para inaugurar un liceo, visitó una explanada sembrada con asesoría de expertos brasileños y viajó a la región petrolera de Zulia, donde puso en marcha una operación de seguridad de la Guardia Nacional (policía militarizada).

La jornada terminó con una de las llamadas cadenas de radio y televisión, que interrumpen la programación de todos los medios con mensajes oficiales y que en el tiempo de Chávez eran frecuentes.

Hay algunas personas que dicen que el país se está cayendo a pedazos, pero los que se están cayendo a pedazos son ellos. Ellos andan siempre tratando de destruir al país desde adentro, y como no lo logran tratan de ir a mal poner el país, aseveró.

En todas sus presentaciones, Maduro mencionó que los méritos son del comandante Chávez y aseguró defender sus líneas de gobierno, pues él sigue al mando pese a su convalecencia.

EN CAMPAÑA Ante la frenética actividad de Maduro, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski envió un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter. Maduro en campaña, prepárense, escribió.

La movilización mediática de Maduro vino en una semana en que la oposición advirtió que el gobierno a cargo, cuya legitimidad sigue cuestionada, podría sorprender con un llamado a elecciones presidenciales.

El líder opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alertó que ante la ausencia de Chávez el gobierno podría intentar un calendario electoral sorpresa con asesoría cubana.

Hay la percepción de que nos están montando un parapeto (aparato) electoral, por instrucciones de los Castro. Nos pueden sorprender con un calendario electoral y por eso llamo a los factores democráticos a que consolidemos la unidad, hoy más que nunca, a que estemos preparados, a que mantengamos los ojos abiertos, porque el gobierno, con la asesoría de los hermanos Castro, juega al factor sorpresa, alertó.

NUEVAS ELECCIONES La posibilidad de unas nuevas elecciones presidenciales fue sugerida por el propio Chávez el 8 de diciembre pasado, antes de viajar a Cuba para operarse, admitiendo que había un riesgo de quedar incapacitado para mantener sus funciones.

Chávez pidió a sus partidarios que votaran por Maduro, en caso de que fueran convocadas nuevas elecciones. El mandatario había ganado otra reelección en los comicios del 7 de octubre pasado.

La oposición venezolana dijo estar preparada para cualquier escenario y Capriles ha mantenido en alto su perfil político, ante la posibilidad de ser nuevamente el abanderado.

Ledezma, quien figura para una eventual candidatura opositora, dijo que el gobierno dirigido por Maduro sabe que su legitimidad está cuestionada, pues el mandato actual fue avalado por una polémica sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró legal la continuidad del gobierno a pesar de que Chávez no pudo ser investido el 10 de enero.

Los analistas políticos sostienen que a Maduro le conviene impulsar unas elecciones lo más rápido posible, para aprovechar el sentimiento de solidaridad que ha proyectado la enfermedad de Chávez entre sus seguidores.