A pocos días antes de que se inicie la cumbre del G-8 (17 y 18 de junio), donde se reúnen representantes de los países más desarrollados del mundo, una campaña busca conmoverlos a través de un claro mensaje.

“Cuando crezca, quiero ser político y nadie volverá a pasar hambre como en mi antiguo colegio. Algún día, será el presidente de los Estados Unidos. El presidente Barack Obama”, dice en un video un niño que representa al gobernante de la primera potencia mundial, cuando era solo un pequeño escolar de 12 años.

Del mismo modo, una niña de 7 años, que caracteriza a la canciller alemana Ángela Merkel, dice en un segundo video que “cuando sea mayor luchará para que todos los niños puedan comer y no tengan que morir de hambre” en un diálogo con su padre, quien le cuenta del sufrimiento de miles de niños alrededor del mundo.

Ambos videos pertenecen a la cruzada “Que lo recuerden”, emprendida por la ONG Acción contra el Hambre y busca crear conciencia sobre un drama que provoca –según la ONG– la muerte a 7.000 niños cada día en el mundo.

“Hemos conseguido que la seguridad alimentaria mundial esté por fin en la agenda de las grandes cumbres internacionales. (…) Ojalá la Cumbre de Irlanda del Norte sirva para poner en marcha un plan de acción realista y urgente coherente con esta constatación, explicó el director de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, en declaraciones que recoge 20minutos.es.

EXIGENCIAS DE ‘ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE’ AL G-8 – Que establezca objetivos intermedios a tres años de reducción de la desnutrición en línea con los marcados por la 65º Asamblea de la OMS para 2025. – Que aliente a los países en desarrollo con mayores cargas de desnutrición a que se marquen objetivos nacionales de reducción de la misma, alineados con las metas señaladas por la OMS. – Que anuncie un mecanismo a nivel nacional para un mejor seguimiento y transparencia de la ayuda a la nutrición, de modo que pueda asegurarse que esta financiación se utiliza para las intervenciones nutricionales clave. –Que mejore la transparencia de los planes, gastos y progresos en nutrición.