El presidente Barack Obama acusó el miércoles a su rival republicano Mitt Romney de querer duplicar la apuesta en las políticas que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años.
Su retador reviró en el primer debate de la campaña presidencial: Eso no es lo que voy a hacer.
Romney refutó al presidente a apenas unos metros de distancia en el escenario, declarando que bajo las políticas de Obama las familias de ingresos medios están siendo aplastadas.
El intercambio de golpes ocurrió en los primeros momentos de un debate televisivo nacional en horario estelar ante decenas de millones de votantes que tienen el poder de resolver la contienda por la Casa Blanca en medio de tiempos económicos difíciles.
Poco después de iniciar la transmisión del primer debate desde la Universidad de Denver, ambos rivales aparecieron en el escenario, se estrecharon las manos y sonrieron. Luego saludaron a los presentes en el auditorio antes de tomar su lugar detrás de podios idénticos.
Hubo un primer momento de risas, cuando Obama se refirió a la primera dama, Michelle Obama, como cariño y subrayó que era el vigésimo aniversario de su matrimonio.
Romney agregó sus mejores deseos y le dijo a la pareja presidencial: Estoy seguro de que este es el lugar más romántico que se puedan imaginar, aquí conmigo.
Además de este debate los candidatos tendrán otros dos. Por acuerdo previo entre ambos equipos de campaña, este encuentro se centró en la economía y otros asuntos nacionales.
El conductor de PBS Jim Lehrer fue el moderador. Obama recibió la primera pregunta y Romney le siguió.
Cuando faltan un poco menos de cinco semanas para los comicios, los riesgos son enormes y difícilmente cuantificables, pero Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico lento.
Los sondeos muestran además que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría si no es que en todos los estados clave donde es más probable que se decida al ganador.
Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.
El vicepresidente Joe Biden y el representante republicano Paul Ryan también tendrán su debate, el 11 de octubre en Danville, Kentucky.