Estados Unidos llamó hoy a Pyongyang a la liberación inmediata de un ciudadano estadounidense, quien enfrenta un juicio en Corea del Norte, acusado de intentar desestabilizar al régimen comunista.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó que está en estrecha coordinación con la embajada sueca en Pyongyang para lograr la liberación de Kenneth Bae, que tiene ciudadanía tanto estadounidense como surcoreana y que aparentemente fue arrestado en noviembre de 2012.

LA PRIMERA VEZ QUE EE.UU. SE PRONUNCIA La declaración realizada por el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell es la primera vez que Estados Unidos realiza un comentario sobre el caso.

Conocemos los reportes de que el ciudadano estadounidense Kenneth Bae enfrentará un juicio en Corea del Norte, dijo Ventrell. Llamamos a (Corea del Norte) liberar a Kenneth Bae por motivos humanitarios.

Ventrell dijo que los diplomáticos suecos visitaron a Bae el viernes. Corea del Norte indicó el sábado que Bae a quien identifican como Bae Jun-ho será juzgado por la Corte Suprema, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA. Bae guiaba a turistas en Corea del Norte, según el diario Seattle Times.

TURISTA POSEÍA INFORMACIÓN SENSIBLE Los medios informaron en diciembre que Bae había sido detenido un mes antes cuando iba al frente de un grupo de cinco turistas que había entrado a Corea del Norte por el puerto de Rason.

El periódico surcoreano Kookmin Ilbo aseguró que Bae fue arrestado después de que se descubriera información sensible en un disco duro de una computadora que llevaba de uno de los miembros de su grupo. Medios estadounidenses indicaron que Bae tiene vínculos con un movimiento de cristianos protestantes.

El caso se produce en medio de las fuertes tensiones actuales entre Corea del Norte y Estados Unidos debido a las pruebas nucleares y de misiles que ha llevado a cabo el país estalinista.

En los últimos años han sido arrestados varios estadounidenses en Corea del Norte, que finalmente fueron liberados tras intensas negociaciones entre ambos gobiernos.