Tripoli (DPA) Al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas en los enfrentamientos protagonizados entre milicias rivales en las inmediaciones del principal aeropuerto de Tripoli, capital de Libia, según informaron medios locales.
Hombres cercanos a las milicias de la ciudad de Misurata [210 km. al este de Tripoli] se enfrentaron con fuerzas de la ciudad de Zintan [160 km. al sureste de Tripoli] por el control del edificio.
Cuatro misiles impactaron dentro del área del aeropuerto internacional, según el diario “Al Wasat”. Los vuelos han sido suspendidos durante al menos tres días.
De las ciudades de Misurata y Zintan proceden las milicias más poderosas de Libia, que compiten por hacerse con el control del país.
Los enfrentamientos se producen mientras el jefe de los servicios secretos de Libia, Salem al Hassi, se encuentra de visita en El Cairo para conversar con las autoridades del país sobre el tráfico de armas, la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras comunes.
Los disturbios están disparando la alarma en países vecinos como Túnez, donde se reúnen hoy los ministros de Exteriores de seis naciones para debatir durante dos días la forma de mejorar los controles fronterizos y evitar actividades terroristas transnacionales.
También se hablará sobre la forma de fomentar un diálogo nacional en Libia. Además de Túnez participan representantes de Argelia, Egipto, Sudán, Níger y Chad, así como de la Liga Árabe y la Unión Africana (UA).
Desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, los gobernantes libios intentan imponer el orden en un país paralizado por las disputas políticas y la proliferación de milicias fuertemente armadas. Las milicias que en algún momento combatieron a Gadafi están enfrentadas entre sí.
Las tensiones en esta nación del norte de África han escalado desde mayo, cuando el general Jalifa Haftar lanzó una campaña militar contra las milicias islamistas con la esperanza de acabar con los “terroristas” en el país.