Miles de personas llenaron el aeropuerto de la capital de Afganistán el lunes, corrieron por la pista y subieron a los aviones en un intento desesperado de huir del país después de que los talibanes derrocaran al gobierno respaldado por Occidente. Las tropas estadounidenses hicieron disparos de advertencia mientras luchaban por gestionar la caótica evacuación. Algunos ciudadanos llegaron a situaciones extremas arriesgando sus vidas.
MIRA: EN VIVO | Los talibanes toman el palacio presidencial de Afganistán y claman “victoria” tras 20 años de guerra | VIDEO
De acuerdo con CNN, un video muestra a varios hombres aferrados al fuselaje de un avión militar estadounidense C-17 mientras rodaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes. Otros solo corren junto a la enorme aeronave.
Pero segundos después del despegue, algunos caen desde el aire.
Otro video muestra un helicóptero Apache del ejército estadounidense volando bajo sobre la pista en lo que parece ser un esfuerzo por dispersar a la multitud.
Según la agencia Reuters, al menos 5 personas han muerto en estampidas o tiroteos dentro del aeropuerto.
Los talibanes irrumpieron en Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, poniendo un final sorprendente a una campaña de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían tratado de transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, colapsaron o huyeron ante una ofensiva insurgente que arrasó el país en poco más de una semana, antes de la retirada planificada de las últimas tropas estadounidenses a finales de mes.
- Miles tratan de huir de Afganistán luego de que los talibanes tomaran Kabul y se desatara el pánico | VIDEOS
- EE.UU. envía 1.000 soldados más a Afganistán tras la caída del Gobierno y la toma del poder por parte de los talibanes
- Al menos 5 muertos en el aeropuerto de Kabul, donde hay caos, escenas de pánico y tiros al aire por escapar de los talibanes
En la capital, se instaló una tensa calma, y la mayoría de las personas se escondieron en sus hogares mientras los talibanes desplegaban combatientes en las principales intersecciones. Hubo informes dispersos de saqueos y hombres armados golpeando puertas y portones, y había menos tráfico de lo habitual en calles inquietantemente silenciosas. Se podía ver a los combatientes registrando vehículos en una de las plazas principales de la ciudad.
Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros y la policía simplemente desapareció. También se teme el regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron en el poder por última vez.
Los afganos corrieron hacia el aeropuerto internacional de Kabul , donde el “lado civil” estuvo cerrado hasta nuevo aviso, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán. Los militares tomaron el control del espacio aéreo.
Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a cientos de personas corriendo por la pista mientras los soldados estadounidenses disparaban tiros de advertencia al aire. Uno mostraba a una multitud empujando y subiendo una escalera, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgando de las barandillas.
En otro video, se podía ver a cientos de personas corriendo junto a un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Mientras avanzaba por una pista. Algunos se subieron al costado del avión justo antes del despegue. Eso generó dudas sobre cuánto tiempo más podrían despegar y aterrizar los aviones de forma segura.
Massouma Tajik, una analista de datos de 22 años, describió escenas de pánico en el aeropuerto, donde esperaba abordar un vuelo de evacuación.
Después de esperar seis horas, escuchó disparos desde afuera, donde una multitud de hombres y mujeres intentaba subirse a un avión. Dijo que las tropas estadounidenses rociaron gas y dispararon al aire para dispersar a la multitud después de que la gente trepó por las paredes y se abalanzó sobre la pista. Se escucharon disparos en los mensajes de voz que envió a The Associated Press.
Shafi Arifi, que tenía un boleto para viajar a Uzbekistán el domingo, no pudo abordar su avión porque estaba lleno de personas que habían cruzado la pista y subido a bordo, sin la policía ni el personal del aeropuerto a la vista.
“No había lugar para que nos pusiéramos de pie”, dijo el joven de 24 años. “Los niños lloraban, las mujeres gritaban, los jóvenes y los viejos estaban tan enojados y molestos que nadie podía escucharse. No había oxígeno para respirar “.
Después de que otra mujer se desmayara y fuera sacada del avión, Arifi se rindió y regresó a casa.
La embajada de los Estados Unidos fue evacuada y la bandera estadounidense bajada, y los diplomáticos se trasladaron al aeropuerto para ayudar con la evacuación. Otros países occidentales también han cerrado sus misiones y están enviando personal y nacionales.
Los afganos también están tratando de salir a través de cruces fronterizos terrestres, todos los cuales ahora están controlados por los talibanes. Rakhmatula Kuyash, de 30 años, era una de las pocas personas con una visa que le permitía cruzar a Uzbekistán el domingo. Dijo que sus hijos y familiares tenían que quedarse.
“Estoy perdido y no sé qué hacer. Dejé todo atrás “, dijo.
Fuente: Con información de AP
_____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?