Foto referencial. (AP)
Foto referencial. (AP)

Tokio, EFE

Un fuerte terremoto de una magnitud de 6 grados en la escala de Richter se registr hoy en la regin de la capital japonesa sin que se hayan producido daos importantes ni emitido una alerta de tsunami, aunque ha dejado 17 heridos leves.

La Agencia Meteorolgica de Japn indic que el sismo se produjo a las 5:18 hora local (20:18 GMT del domingo) con su epicentro en el mar al norte de la isla de Izu y a unos 120 kilmetros al sur de Tokio.

El hipocentro se situ a unos 160 kilmetros de profundidad, segn este organismo.

El terremoto alcanz una intensidad de 5 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas ms que en la intensidad del temblor) en el distrito tokiota de Chiyoda y de 4 en otros de la capital como Minato o Shinjuku, sin que se hayan registrado incidencias importantes.

Se trata del primer sismo que alcanza el nivel 5 en la escala japonesa en la zona central de Tokio, desde el devastador terremoto del marzo de 2011.

Segn la televisin pblica NHK, el sismo ha dejado 17 heridos leves en el rea central de la capital y en Setagaya y Kanagawa (sur de Tokio), principalmente personas de edad avanzada que sufrieron cadas.

El sismo no ha producido ningn dao material reseable, y tanto los servicios ferroviarios como los principales aeropuertos operan con normalidad, aunque justo despus del terremoto se detuvieron temporalmente algunas lneas de metro o el tren de alta velocidad Shinkasen por motivos de seguridad, causando retrasos de entre 10 y 15 minutos.

Debido a la gran profundidad donde se origin el terremoto, es poco probable que se produzcan rplicas, segn dijo en rueda de prensa el experto de la Agencia Meteorolgica Yohei Hasegawa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Japn se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas ssmicas ms activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras estn especialmente diseadas para aguantar los temblores.

Japn sufri el 11 de marzo del 2011 un terremoto de 9 grados y un tsunami posterior que arras el noreste del pas y dej ms de 18.000 muertos y desaparecidos, adems de provocar en la central nuclear de Fukushima la peor catstrofe atmica desde la de Chernbil en 1986.