‘Pingüino’ se está muriendo de hambre. El líder estudiantil tailandés Parit Chiwarak está decidido a continuar con su huelga de hambre, aun cuando su vida esté en riesgo.
MIRA: El primer ministro de Tailandia y otras autoridades en problemas por quebrar las reglas sanitarias en plena pandemia
A sus 22 años y con 44 días protestando, el gobierno se niega a liberarlo provisionalmente, manteniéndolo preso acusado de lesa majestad y otros delitos.
- Tailandia registra nuevo récord de casi 1.000 casos diarios de coronavirus
- Tailandia: Bangkok cierra 200 bares por un brote de coronavirus
- Los féretros que acabaron convertidos en tablas de skateboarding en Tailandia
Pero, ¿quién es el ‘Pingüino’?
Se trata de un estudiante de derecho de la Universidad de Thammasat que lideró, junto a otras personas, “una ola de protestas multitudinarias que pedían reformas democráticas en el país”.
Su reclamo, aun cuando deteriora su salud, fue apoyado por su mamá Sureerat Chiwarak, quien “se adhirió a los prodemocracia”.
“Como mamá también quiero que tenga un futuro brillante, así como otros pares que también esperan lo mismo para sus hijos”, dijo.
Y agregó:
“Pingüino, eres mi corazón. No te preocupes por mí o por tus hermanos menores. Todos estamos bien. No te desanimes que muchos te apoyan”.
Sus amigos lo han descrito como un muchacho “animado”, que tiene la vena artística, por lo que a veces “garabatea poesía en un cuaderno y canta incesantemente melodías populares”.
Según The Wall Street Journal, uno de sus amigos del colegio declaró: “Solíamos quejarnos de eso, pero ahora extrañamos sus canciones”.
Para el portal The Nation Thailand, una de las características más destacables de Parit es su apuesta por la paz, aun en medio de las protestas.
“A diferencia de muchos líderes de protesta antes que él, no animó a los manifestantes a aplastar a la policía [...] Aunque le gusta lanzar palabras duras contra el jefe de Estado, siempre ha insistido en que las manifestaciones sigan siendo pacíficas”.
MIRA: “Atacar” con alcohol en spray a periodistas incómodos y otras violentas reacciones del primer ministro de Tailandia
La misma página web recuerda que Parit, quien antes se desempeñó como presidente de la Unión de Estudiantes de Tailandia, tuvo una “infancia marcada por el lío creado por la política tailandesa”.
“En el 2006, fue testigo de la marcha de manifestantes con camisetas amarillas frente a su escuela primaria de Bangkok, y luego experimentó su primer golpe militar en setiembre de ese año”, escribe The Nation Thailand.
Y añade que, tres años después, “vio como manifestantes de camisas rojas tomaban las calles para manifestarse contra el gobierno”.
“Crecí en ese tipo de atmósfera -declaró el activista en el 2018-. Mi generación ha estado viviendo con un lío político. Si estamos dirigidos por instituciones políticas que pertenecen a la vieja generaciones, entonces terminaremos teniendo que seguir la vieja cultura y el mismo viejo sistema”.
“La gente debe ser lo primero. Tenemos que volvernos uno con las masas. Los estudiantes tienen que trabajar más con los sindicatos y la gente común”, sostuvo.
Su mirada, recuerda The Nation Thailand, fue influenciada por las consignas de la Revolución Francesa, mientras que su cruzada por Chit Phumisak, “historiador y poeta tailandés que fue asesinado a tiros por las autoridades en 1966, seis meses después de unirse al Partido Comunista de Tailandia para luchar contra el estado”.
Si bien sus primeras acciones políticas las hizo cuando tuvo 16 años (“levantando una pancarta en un evento anticorrupción” en el 2015), fue desde su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas que se dedicó de lleno al activismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El primer ministro de Tailandia se vacuna con AstraZeneca contra el coronavirus
- Tailandia retrasa la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca por problemas de “calidad”
- Policía tailandesa dispara balas de goma contra nuevas protestas prodemocracia | FOTOS
- Un escritor tailandés es condenado a cuatro años de cárcel por lesa majestad
- Presentan en Tailandia el primer robot asistente quirúrgico