El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el huracán Iota, que mañana entrará a su país como tormenta o depresión tropical, “podría causar una devastación terrible” y le enfatizó a sus compatriotas que hay que “estar preparados” y que “lo primero es salvar la vida”.
MIRA: [EN VIVO] El catastrófico huracán Iota toca tierra en Nicaragua en categoría 5 | FOTOS
“Este huracán Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible”, subrayó Hernández en cadena nacional de radio y televisión.
- Colombia: Huracán Iota devasta isla de Providencia y deja al menos un muerto
- Bandas del huracán Iota en categoría 5 aumentan lluvias en el Caribe de Honduras
- El Salvador declara alerta roja ante la proximidad de Iota a Centroamérica
Agregó que “lamentablemente”, el huracán Iota ha alcanzado categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, igual que el Mitch, que en 1998 devastó a Honduras, dejando más de 5.000 muertos y pérdidas por más de 4.000 millones de dólares, entre otros daños graves.
Hernández indicó que desde la semana pasada giró instrucciones para alertar a todo el país y activar los protocolos de prevención y evacuación ante la inevitable llegada de Iota.
“Hemos estado reunidos de forma permanente con el Sistema Nacional de Emergencias, con gobernadores, alcaldes, Comités Municipales de Emergencia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), para monitorear la alerta roja y activar todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida”, subrayó.
Iota llega a Centroamérica dos semanas después de que lo hizo el huracán Eta, que alcanzó categoría 4, causando daños en Centroamérica, en mayor medida en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Las autoridades hondureñas han habilitado albergues en una cruzada con diversos sectores sociales del país, que se han unido en solidaridad con los damnificados ante la emergencia que vive.
“Lo primero, lo más importante, es salvar la vida, luego vendrá la reconstrucción de todo lo material. Compatriotas, sepan, no están solos”, expresó Hernández.
El mandatario recordó que Honduras también enfrenta la pandemia de covid-19 que, desde marzo, ha dejado cerca de 3.000 muertos y más de 102.000 contagios.
Ante la nueva emergencia que vive Honduras por Iota, el Gobierno suspendió las labores de todos los empleados del poder Ejecutivo el martes y miércoles.
El Gobierno le sugirió a la empresa privada que también adopte la medida “con el fin de salvaguardar la integridad física de todos los hondureños”.
LLUVIAS ARRECIAN EN DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Las bandas de Iota comenzaron a descargar lluvias desde el domingo en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, fronterizo con Nicaragua, que se intensificaron este lunes y han impedido rescatar a muchas personas, según versiones de alcaldes de varios municipios y pobladores.
Según sus denuncias, por las torrenciales lluvias, con fuertes vientos, y la falta de combustibles, muchas personas de Gracias a Dios no pudieron ser evacuadas.
En Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios, los fuertes vientos han arrancado los techos de láminas de zinc de edificios y viviendas.
Además, se han dado como desaparecidas tres personas, que naufragaron en una lancha, cuando estaban siendo rescatadas.
Otros departamentos como Colón y Olancho, colindantes con Gracias a Dios, también están siendo azotados por las lluvias que está generando el fenómeno natural.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
El huracán Iota avanza amenazante hacia Centroamérica.
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare