Washington [Reuters / AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el martes sus preocupaciones sobre el costo económico del impacto del coronavirus y dijo que los estadounidenses tomarán precauciones para evitar infectarse cuando regresen al trabajo.
“Nuestra gente quiere volver al trabajo”, afirmó en Twitter.
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía
- “No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”: Trump decide priorizar la economía ante el coronavirus
- Las OMS alerta que EE.UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
“Practicarán el distanciamiento social y todo lo demás, y los adultos mayores serán seguidos de manera protectora y amorosa. Podemos hacer dos cosas a la vez. LA CURA NO PUEDE SER PEOR (por lejos) QUE EL PROBLEMA!”, agregó el mandatario.
Trump llamó al Congreso de Estados Unidos a adoptar este martes un plan masivo de rescate de la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, y advirtió que unas negociaciones muy largas entre los legisladores tendrían un impacto negativo sobre los trabajadores estadounidenses.
“El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin todas las tonterías, hoy”, escribió el presidente republicano, en referencia aparente a ciertas demandas de la oposición demócrata.
“Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán”, advirtió.
Desde el viernes, los senadores republicanos y demócratas y la Casa Blanca entablan intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre un gigantesco plan de reactivación que podría distribuir cerca de dos billones de dólares en distintos sectores, en momentos que se estima que la primera economía mundial ya entró en recesión.
Una votación estaba inicialmente prevista para el lunes, pero la sesión fue suspendida hasta el martes a las 10:00 (14:00 GMT). No se ha fijado una nueva votación aún.
Los demócratas habían bloqueado el domingo y luego el lunes el plan de medidas republicanas, pero el jefe de la fracción minoritaria en el Senado, Chuck Schumer, se mostró optimista y dijo que un acuerdo estaba "muy cerca".
Los opositores, que recuerdan los excesos de los beneficiarios del plan de rescate durante la crisis de 2008, reclaman especialmente al gobierno de Trump una supervisión intensificada de los préstamos acordados a las grandes empresas, que en su opinión parecen regalos a sus dirigentes.
También buscan desbloquear más recursos para los hospitales estadounidenses, en riesgo de verse rebasados por la pandemia de coronavirus.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había afirmado el lunes que las medidas beneficiarían a los trabajadores. Sin embargo evocó "una disposición especial" para el transporte aéreo, un sector fuertemente golpeado por la pandemia.
Si es aprobado por el Senado, el plan deberá pasar por la revisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de poder ser promulgado por el presidente.
Hasta este martes, había en Estados Unidos unos 46.000 casos de infectados por coronavirus, incluyendo 600 muertos -un balance que evoluciona muy rápidamente-, según la universidad Johns Hopkins.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas para frenar el coronavirus
- Pacientes terminales dan el último adiós por videollamada ante coronavirus en Italia
- ¿Cómo es estar infectado y no poder hacerse la prueba de coronavirus en Estados Unidos?
- Alemania aprueba el mayor rescate económico desde la Segunda Guerra Mundial por el coronavirus
- Maduro prohíbe despidos y anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante el coronavirus
- La difícil decisión sobre si dar o no respiración artificial a un paciente con coronavirus
- Quién era Adriano Trevisan, el primer muerto por coronavirus en una Italia que ya cuenta 4.000 fallecidos en un mes
- “Salgo de trabajar después de 10 horas de turno así: con esta cara y con lágrimas”, el triste mensaje de una médica española