La juez de distrito Loretta Preska reveló este jueves en Nueva York (Estados Unidos) la declaración jurada de Ghislaine Maxwell sobre su papel en la red de abusos de menores que tejió el magnate fallecido Jeffrey Epstein, y que la investigada ha querido mantener en secreto.
MIRA: Obama sale a hacer campaña por Biden y llama a olvidar los sondeos y votar en masa en las elecciones de EE.UU.
Las más de 400 páginas contienen 7 horas de careos realizados en 2016, en los que la acusada de colaborar con Epstein niega y elabora evasivas para no contestar sobre si reclutó a menores para que el magnate, con el que mantuvo una relación sentimental y profesional, practicara el sexo con ellas.
- “Vota por Trump o iremos por ti”: el correo amenazante que reciben los votantes de Florida
- Más de 35 millones de personas han votado a 2 semanas de las elecciones en Estados Unidos, todo un récord
- Biden critica la separación de familias inmigrantes y promete la ciudadanía a 11 millones de indocumentados
Maxwell, hija de un magnate de los medios en Reino Unido caído en desgracia, llegó a negar diez veces las insistentes preguntas de los investigadores sobre si Epstein abusaba sexualmente de menores, algo que realizó durante años, según varias mujeres que lo acusaron.
Epstein se suicidó en prisión durante su proceso judicial en agosto de 2019, con lo que las demandantes buscaron que también se investigara a fondo a Maxwell, que algunas acusan de actuar como reclutadora de menores a las que atraía con ofertas engañosas y forzaba a practicar sexo con el magnate neoyorquino.
En la declaración revelada este jueves, Maxwell niega recordar o rechaza todas las alusiones a su papel de colaboradora en la red de abuso de decenas de menores por parte de Epstein.
Maxwell negó en la declaración divulgada este jueves haber mantenido relaciones con ninguna de las demandantes o con menores. “Nunca he tenido sexo no consensuado con nadie, nunca, en ningún momento o lugar con nadie”, insiste en el documento.
La mujer también se enfrenta a cargos de mentir bajo juramente en sus careos en 2016, que se derivan de una demanda por difamación de 2015 interpuesta por Virginia Giuffre, una de las mujeres que primero denunció los abusos de Epstein y que también asegura haber mantenido relaciones cuando era menor con el Príncipe Andrés, Duque de York.
Creían que iba ser confidencial
Los abogados de Maxwell argumentaron que ella creía que su deposición sería confidencial y su publicación violaría su derecho constitucional a no autoinculparse.
La defensa indicó también que hacer pública la declaración podría complicar las posibilidades de Maxwell de obtener un juicio justo, porque los jurados podrían usar sus contenido en su contra.
“Si la orden de revelación entra en vigor, tirará de la manta para siempre” e “información íntima, sensible y personal” sobre Maxwell podría “propagarse por internet como un incendio forestal”, dijeron sus abogados en agosto.
Arresto
Cabe recordar que Maxwell fue arrestada el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades aseguraron que estaba escondida en una propiedad que compró en diciembre en una operación con efectivo con su identidad oculta.
Está encerrada en una cárcel de Brooklyn por el gran riesgo de fuga y el juicio está previsto para julio de 2021.
(Con información de: Reuters / EFE)
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]