Un partidario sostiene una bandera que representa el rostro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afuera de la Biblioteca Pública John F.Kennedy, mientras los votantes emiten sus primeras boletas en Hialeah, Florida. (Foto de Eva Marie UZCATEGUI / AFP).
Un partidario sostiene una bandera que representa el rostro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afuera de la Biblioteca Pública John F.Kennedy, mientras los votantes emiten sus primeras boletas en Hialeah, Florida. (Foto de Eva Marie UZCATEGUI / AFP).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El presidente estadounidense, , realizó el martes un mitin en Pensilvania, un campo de batalla electoral, en momentos en que el número de votos anticipados emitidos en la contienda con el demócrata supera los 35 millones a dos semanas del día de la elección.

MIRA: Elecciones en EE.UU. rompen récord de gastos en publicidad: ¿Qué candidato invierte más dinero?

Biden mantuvo su ventaja sobre el presidente Donald Trump en Michigan y los dos candidatos siguieron estadísticamente empatados en Carolina del Norte, según sondeos de opinión de Reuters/Ipsos publicados el martes.

Las encuestas nacionales muestran que el exvicepresidente Biden lleva una amplia ventaja sobre el republicano Trump, aunque la contienda está más reñida en los denominados estados pendulares.

La gestión que ha hecho Trump de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 220.000 estadounidenses y ha dejado a millones de personas sin trabajo, ha tenido un gran impacto en sus perspectivas de reelección.

A pesar del aumento de los casos de esta enfermedad altamente contagiosa, que mandó a Trump tres días al hospital, el mandatario ha retomado un apretado programa de viajes de campaña que incluye eventos en los que sus partidarios están aglomerados y muchos de ellos sin mascarilla.

Trump sigue pidiendo que se ponga fin a las restricciones sociales, que según los expertos médicos podrían limitar la propagación del coronavirus, y que el país vuelva a abrir sus puertas. El lunes arremetió contra el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, calificando de “desastre” a una figura muy reputada en la comunidad científica.

Comenzó voto anticipado en Florida, donde Biden y Trump corren cabeza a cabeza. (AFP).

TRUMP REDUCE BRECHA

El camino de Trump hacia la victoria se está estrechando en la carrera estado por estado que determina quién se sentará en la Casa Blanca a fines de enero de 2021.

Ya se han emitido 35,5 millones de votos, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, más de una quinta parte del total de votos en la última contienda presidencial de hace cuatro años.

Los primeros resultados muestran que los demócratas registrados superan a los republicanos en la mayoría de los estados que registran la afiliación a un partido. Trump ha dicho repetidamente que el voto por correo es poco fiable, aunque los expertos dicen que es tan seguro como cualquier otro método.

Su campaña y el Partido Republicano han buscado, con distinto éxito, limitar el voto por correo en los estados que lo ampliaron por el temor a la propagación del coronavirus en centros de votación atestados.

En Pensilvania, su campaña no ha logrado evitar la instalación de buzones de votos, una opción popular en muchos otros estados.

El lunes, la Corte Suprema estadounidense también permitió a las autoridades estatales contar los votos por correo que lleguen hasta tres días después de las elecciones del 3 de noviembre, rechazando una iniciativa republicana que pedía rechazar todos los votos llegados tras el día de las elecciones.

Detalle de unas pegatinas que dicen "Yo voté", que se entregan a las personas tras votar en la puerta de un centro de votación hoy en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera).
Detalle de unas pegatinas que dicen "Yo voté", que se entregan a las personas tras votar en la puerta de un centro de votación hoy en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera).

El voto anticipado en persona, que ya se está llevando a cabo en varios estados, comenzaba en Wisconsin, Utah y Hawai el martes.

Trump y Biden se enfrentarán en un debate final televisado el jueves, su segundo encuentro de este tipo después de que el mandatario rechazase el que estaba previsto la semana pasada por un desacuerdo sobre el formato virtual del cara a cara tras contagiarse de COVID-19.

Los organizadores dijeron el lunes que desplegarán un botón de silencio para asegurar que cada candidato tenga la oportunidad de hablar durante dos minutos al principio de cada segmento de debate de 15 minutos, en un intento de evitar las interrupciones que arruinaron el primer debate.

La campaña de Trump se opuso al cambio de reglas, pero dijo que el republicano participará.

“Participaré, pero creo que es muy injusto”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. “Participaré pero es muy injusto que hayan cambiado los temas y es muy injusto que de nuevo tengamos un presentador totalmente parcial”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump llama “idiota” al principal epidemiólogo de Estados Unidos y amenaza con despedirle

Donald Trump llama "idiota" al principal epidemiólogo de Estados Unidos y amenaza con despedirle

TE PUEDE INTERESAR