Sebastián Zapeta, un inmigrante guatemalteco de 33 años, fue detenido por la policía de Nueva York en relación con el horrendo asesinato de una mujer que fue quemada viva dentro de un vagón del metro de la ciudad, un crimen que conmociona a Estados Unidos. La víctima fue grabada en video mientras ardía sin que nadie atinara a ayudarla.
La comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, describió el caso como “uno de los crímenes más depravados que una persona podría cometer contra otro ser humano”.
MIRA: Luigi Mangione, el cargo que lo puede llevar a la pena de muerte y otras claves del presunto asesino de Brian Thompson
Zapeta fue grabado por una cámara de seguridad sentado en un banco afuera del vagón del tren mirando cómo la mujer se quemaba. Luego observó a los oficiales de policía y a un trabajador de tránsito mientras extinguían las llamas.
Esto es lo que se sabe del caso:
Atacó a la víctima mientras dormía
En la mañana del domingo, de acuerdo con la policía, Zapeta se acercó a la mujer sin decir una palabra, le prendió fuego a la ropa con un encendedor, y la envolvió en llamas “en cuestión de segundos”. Ocurrió a bordo de un tren F que estaba parado en la estación Coney Island-Stillwell Avenue, en Brooklyn. El autor del crimen no fue detenido de inmediato.
Un video de vigilancia del interior del vagón registró que ambos eran los únicos pasajeros. Zapeta estaba sentado frente a la víctima, que viajaba dormida.
En un momento, el hombre se acercó a la mujer y le prendió fuego a su ropa y a una manta que estaba usando, informó la cadena de noticias CNN.
Luego, otra cámara de vigilancia captó a Zapeta salir del tren y sentarse en un banco del andén para observar cómo la mujer se quemaba.
La víctima todavía no ha sido identificada.
CNN también informó que aparentemente la mujer tenía algunos problemas de movilidad, pues se encontró un andador en el lugar. Tenía mucha ropa y telas a su alrededor, algo que habría acelerado el incendio, según la policía.
Después del crimen, la policía difundió imágenes de un sospechoso para que la ciudadanía ayude con su ubicación.
Tres estudiantes de secundaria que vieron esas imágenes llamaron al 911, pues habían reconocido al sospechoso.
Esa información permitió a la policía encontrar a Zapeta en otro tren subterráneo. El hombre estaba vestido con la misma polera gris con capucha, gorro de lana, pantalones salpicados de pintura y botas color canela que tenía el autor del crimen que fue captado en video, informó la agencia AP.
Además, Zapeta llevaba un encendedor en su bolsillo, dijo la policía.
Había sido deportado
Jeff Carter, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que Zapeta había sido deportado a Guatemala en el 2018. Pero en algún momento volvió a ingresar al país como indocumentado.
CNN dijo que la Patrulla Fronteriza se encontró con Zapeta en Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018, y le notificó una orden de deportación inmediata, que se ejecutó seis días después.
La agencia AP refirió que la dirección de Zapeta en Brooklyn que la policía divulgó coincide con un centro de servicios de Samaritan Daytop Village, que brinda vivienda y apoyo para casos de abuso de sustancias.
Reacción de las autoridades
El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, emitió un comunicado en que manifestó que “todos los neoyorquinos merecen sentirse seguros en nuestros trenes subterráneos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la rendición de cuentas en este caso. Felicito al Departamento de Policía de Nueva York por su rápida labor para detener al sospechoso”.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, elogió a las personas que ayudaron a alertar a la policía sobre el sospechoso.
“Este tipo de comportamiento depravado no se permitirá en nuestro metro y estamos comprometidos a trabajar duro para garantizar que haya justicia rápida para todas las víctimas de delitos violentos”, dijo Adams en la red social X.
El metro y la inseguridad
El miércoles de la semana pasada, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había anunciado que reforzaría la seguridad del sistema de metro con 250 miembros adicionales de la Guardia Nacional. También dijo que todos los vagones estarán equipados con cámaras de seguridad.
La agencia AP sostuvo que la principal dificultad para garantizar la seguridad en el metro es su gran tamaño, pues cuenta con 472 estaciones, múltiples puntos de entrada y millones de pasajeros cada día.
En cuanto a la incidencia de hechos delincuenciales en el metro, AP informó que han disminuido este año en comparación con el mismo período en el 2023. Los datos de la Autoridad de Transporte Metropolitano muestran una baja del 6% en delitos graves entre enero y noviembre del 2024.
Sin embargo, AP remarcó que los asesinatos en el sistema de metro han aumentado, con 10 registrados hasta diciembre, en comparación con los cinco del 2023.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- De robots más avanzados a los desafíos éticos: ¿qué viene para la inteligencia artificial en el 2025?
- El expresidente de Uruguay José Mujica será operado para colocarle un stent en el esófago
- Toma de mando en Venezuela: cómo podría regresar González Urrutia a su país para el 10 de enero
- El buque ruso hundido en el Mediterráneo era parte de misión secreta de Putin, según prensa inglesa
- Muere una exrehén israelí de Hamás liberada en la tregua tras agravarse su estado de salud
Contenido Sugerido
Contenido GEC