Edouard Philippe (izq.) junto al presidente de Francia Emmanuel Macron (der.).(Foto: AFP)
Edouard Philippe (izq.) junto al presidente de Francia Emmanuel Macron (der.).(Foto: AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombr nuevo primer ministro a Edouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte del pas).

El secretario general del Elseo, Alexis Kohler, fue el encargado de anunciar que Emmanuel Macronhaba elegido a Philippe, y que le ha encargado formar el nuevo Gobierno, que se espera que se presente maana mismo, antes de la celebracin del primer Consejo de Ministros, el mircoles.

La breve comparecencia de Kohler se hizo esperar, ya que se produjo pocos minutos antes de las 15.00 hora local (8:00 a.m. en Per), cuando se esperaba desde primera hora de la maana, lo que hizo que empezaran a circular diversos rumores.

El anuncio tuvo lugar poco antes de que el jefe del Estado saliera del Palacio del Elseo en direccin a Berln, donde tiene una cita a las 17.30 hora local (10:30 a.m en Per) con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar del relanzamiento del proyecto europeo.

Philippe se encontraba desde media maana en su despacho de diputado en la Asamblea Nacional, adonde lleg seguido por cmaras de televisin desde su domicilio de Pars.

[Francia: Qu har Hollande tras dejar la presidencia?]

La entrada en funciones del nuevo jefe del Gobierno se debe formalizar ahora, ya que el primer ministro saliente, el socialista Bernard Cazeneuve, tena preparado el estrado para la ceremonia del traspaso de poderes desde primera hora en su residencia oficial del Hotel de Matignon.

Philippe no solo es miembro de Los Republicanos, sino que durante aos ha sido uno de los ms prximos colaboradores del ex primer ministro Alain Jupp, al que apoy en la campaa para las primarias de la derecha en noviembre, cuando fue derrotado por Franois Fillon.

En una primera reaccin, Jupp dijo a la prensa que Philippe es un hombre de una gran calidad para la misin difcil que le ha encomendado el presidente y un diputado que conoce bien los arcanos de la vida parlamentaria.

Su principal reto es poner en prctica las prioridades del jefe del Estado, sabiendo que para eso habr de conseguir una mayora parlamentaria en las elecciones legislativas de junio.

Al trmino de la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuando se conoci que Emmanuel Macroniba a enfrentarse a la ultraderechista Marine Le Pen, Philippe dijo que, una vez en el poder, el actual jefe del Estado tendra que optar por la transgresin.

En un artculo publicado en el diario Libration el 3 de mayo, consider que debera salir del cara a cara antiguo, cultural, institucionalizado y confortable de la oposicin entre derecha e izquierda para constituir una mayora de un nuevo tipo, pero tambin advirti de que el sistema le pondra dificultades.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS