Rusia anunció este jueves que expulsará a cuatro diplomáticos austriacos, después de que Austria hiciera lo mismo con cuatro representantes rusos este mes, un gesto que Moscú tildó de “inamistoso e injustificado” por parte de Viena.
“En respuesta, cuatro miembros de la Embajada de Austria en Rusia fueron declarados persona non grata. Deben dejar el país antes de que termine el 23 de febrero”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
REVISA AQUÍ | Informe de la Universidad de Yale acusa a Rusia de retener a miles de niños ucranianos
El ministerio austriaco de Asuntos Exteriores reaccionó diciendo “lamentar esta decisión injustificada”, subrayando al mismo tiempo que esta medida no era “una sorpresa”.
También aseguró que la embajada austríaca en Moscú seguirá funcionando “en interés de los ciudadanos austríacos en Rusia y para mantener abiertos los canales de comunicación”.
El 2 de febrero, Austria anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, dos de ellos acreditados ante Naciones Unidas en Viena, tras acusarlos de haber actuado “de manera incompatible con su estatuto diplomático”.
MIRA TAMBIÉN | El papa Francisco pide que terminen pronto los crueles sufrimientos en Ucrania
Este jueves, el gobierno ruso denunció una “medida inamistosa e injustificada” que provocó “graves daños a las relaciones bilaterales, ya en crisis a causa de las acciones de la parte austriaca”.
El ministerio ruso también denunció las “dificultades para obtener visados” que tienen las “delegaciones oficiales rusas que visitan Viena para participar en actos multilaterales”.
También acusó a Austria de socavar su estatus de “Estado imparcial y neutral de plataforma de la diplomacia internacional”.
SEPA MÁS | Asamblea de la ONU pedirá “paz justa” por aniversario de la guerra en Ucrania
Rusia dispone de un importante dispositivo diplomático en Austria a nivel bilateral, pero también para estar representada en la ONU y ante la Organización para La Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Los expertos consideran que Austria, país de Europa central de 9 millones de habitantes, es un lugar privilegiado de espionaje internacional desde la Guerra Fría.
Las expulsiones diplomáticas en el país son poco comunes.
TE PUEDE INTERESAR
- Tiroteo en Universidad de Michigan: todo lo que se sabe de los tres estudiantes asesinados
- Maduro pone en duda vuelta al diálogo con oposición ante falta de “garantías”
- Un terremoto de magnitud 6,1 sacude la isla filipina de Masbate
- Reino Unido dona 90 millones de euros a la educación en escenarios de crisis
- “Es una sensación agridulce porque los presos políticos no han sido liberados, sino desterrados de Nicaragua”
Contenido Sugerido
Contenido GEC