Fabian Andres Gutierrez Vasquez es el comerciante de Palo Alto (Santiago) que mató al peruano Agustín Coro Conde y dejó a otra persona herida cuando, según afirma, defendió a tiros su local de un saqueo. Desde su arresto domiciliario, da su testimonio de este suceso ocurrido en medio del estallido social de Chile.
MIRA: Europa reabre el miércoles sus fronteras a 14 países sin incluir a EE.UU., Rusia, Brasil ni Perú
CNN Chile afirmó en un reciente informe que el peruano recibió un proyectil en la cabeza cuando regresaba del trabajo a su casa. El suceso ocurrió el 22 de octubre de 2019.
- La OMS anuncia que enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus
- “Los latinos representan el 34% de los contagiados de coronavirus en Florida”, dice cónsul peruana en Miami
- El ataque de furia de una mujer que se negó a usar mascarilla en un supermercado de Los Ángeles | VIDEO
“Después de lo que pasó fui a entregarme a la comisaría inmediatamente, para explicar que yo efectué los disparos con mi arma, y a entregarla”, dijo Fabián Gutiérrez a CNN Chile.
“Bajaron de varios autos para saquear”
Para Fabián Gutiérrez resulta complicado explicar aquel día. Recuerda que las protestas en Chile mantenían los ánimos de todos exacerbados y que la situación era complicada, pero no por ello iba a dejar que le arrebaten lo que con tanto esfuerzo había conseguido.
“En mi local bajaron de tres o cuatro vehículos indicando que había que saquear este local. Todo lo que me quedaba en ese momento era mi local. Son ocho o nueve años de sacrificio y todo lo que tenía estaba puesto ahí”, dijo el comerciante.
También dijo que nunca quiso causar la muerte de alguien. Asegura que solo pretendía cuidar su negocio. “Era un día en que Puente Alto estaba desbordado, era un pueblo sin ley”, aseguró.
Según CNN Chile, Fabián Gutiérrez fue imputado por homicidio y homicidio frustrado, descartándose una legítima defensa.
La víctima fatal: el peruano
El comerciante le dijo a CNN Chile que disparó “a la turba”.
Por su parte, medios como Puente Alto al Día y la Razón de Chile indicaron que para la fiscalía local no existió legítima defensa, “ya que se estableció que el imputado se encontraba en las cercanías de su local comercial, cuando concurrió hasta la esquina de Irarrázaval con Santa Elena provisto de un arma de fuego efectuando disparos en reiteradas oportunidades en contra de un tumulto de gente”.
Durante los disparos quedaron heridas de gravedad dos personas, “una de ellas un ciudadano peruano que se desplazaba hacia su domicilio, el que falleció posteriormente”, indicaron los medios.
Yasne Pastene de la Fiscalía Local de Puente Alto afirmó para CNN Chile: “No existe una proporcionalidad en el medio empleado. Él no se encontraba en el interior de este local. Este local estaba con todas sus cortinas abajo”.
El medio indicó que la víctima fatal, el peruano Agustín Coro Conde, trabaja en construcción y llevaba viviendo 7 años en Chile.
“El hombre perdió la vida tras recibir un proyectil en la cabeza, cuando regresaba del trabajo a su casa”, cuenta el medio.
La hermana del peruano descartó categóricamente que haya estado en la turba y que haya sido parte del grupo de delincuentes que pretendía saquear el negocio de Fabián Gutiérrez.
“No quiero que se ensucie su nombre. Él era un buen hombre, honesto. No le gustaba meterse con nadie, le gustaba salir adelante por sus propios medios, con sus esfuerzos. Esa vez venía de trabajar”, argumentó la hermana de la víctima.
Por su parte, Fabián Gutiérrez no declaró en particular sobre el peruano fallecido, pero sí pidió ayuda a testigos.
“Si hay gente que vio lo que pasó, vio a las personas cómo rompían mis cortinas, que se contacten conmigo. Todo es confidencial, y que nos puedan ayudar con su testimonio real de lo que vieron en ese momento”, afirmó el comerciante.
Zona peligrosa
Fabián Gutiérrez aseguró que anteriormente ha sido víctima de siete asaltos.
“Una vez nos robaron toda la mercadería, otra vez a mi hija le pusieron una pistola en su cabeza, cuando tenía cinco años. Dos años después llegaron unos asaltantes vestidos de PDI y lo primero que hacen es tomar a la niña. Se llevaron 12 millones de pesos en ropa y un millón de la caja”, dijo a CNN Chile.
También indicó que su padre fue asesinado a disparos en el 2018. En aquella ocasión, unos delincuentes le robaron 50 mil pesos chilenos (61 dólares) de la caja registradora de un negocio que tuvo por 20 años.
----------------------------
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Chile dará bono de hasta US$500 al mes para las familias pobres
- Quién es Alex Saab, el colombiano detenido en Cabo Verde al que EE.UU. acusa de ser “testaferro” de Maduro
- Policía baleado durante protestas por George Floyd perdió la movilidad, el habla y está conectado a un ventilador
- Filipinas: periodista Maria Ressa es declarada culpable por ciberdifamación
- China reporta otros 49 contagios de coronavirus y Beijing realiza miles de exámenes