El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, consideró este lunes una “provocación” la visita del canciller británico, David Cameron, a ese último archipiélago, cuya soberanía Argentina reclama a Reino Unido.
“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir”, publicó Melella en la red social X.
MIRA AQUÍ: México: mueren cinco turistas argentinos y un mexicano en accidente de carretera en Playa del Carmen
Cameron llegó este lunes a Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, cuyo país sigue reclamando la soberanía de las islas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, con excepción de los 74 días de conflicto armado en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
“Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, escribió Melella, opositor al gobierno de Milei.
El ministro de Relaciones Exteriores británico “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”, dijo el Foreign Office.
El gobernador declaró a Cameron “‘persona non grata’ en toda la extensión territorial” de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.
El comité de Descolonización de Naciones Unidas reclama cada año a los dos países la apertura de negociaciones sobre la disputa de soberanía de Malvinas, pero Londres se ha negado sistemáticamente a hacerlo.
MÁS INFORMACIÓN: Milei acusa a la “casta” política tras estudio que arroja 57% de pobreza en Argentina
Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas del anterior gobierno argentino, coincidió con Melella en considerar el viaje de Cameron como “una verdadera provocación”.
“Hasta el momento el gobierno argentino no ha repudiado ni protestado esa visita, lo cual marca una posición de pasividad en la cuestión de la soberanía pocas veces vista en la política exterior argentina”, declaró a la AFP.
Según Carmona, “constituye un gravísimo error creer que la diplomacia británica corresponderá a los favores del gobierno de Milei, perdiendo la oportunidad de sacar ventajas del nuevo escenario”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones en Venezuela: Gobierno y oposición buscan “consenso” sobre fecha de presidenciales
- Condenan por terrorismo a adolescente que lanzó un explosivo contra un edificio en Ecuador
- ¿Qué pasará con las empresas de Trump tras su sentencia del juicio por fraude civil y la multa de US$ 355 millones?
- Tras la muerte de Navalny, ¿quiénes lideran la oposición a Putin en Rusia?
- Zelensky afirma que la situación es “extremadamente difícil” en algunas partes del frente en Ucrania
Contenido Sugerido
Contenido GEC