El Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI
El Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI
/ ANNA SZILAGYI
Agencia EFE

El canciller británico, , llegó este lunes a las , informó la agencia PA, en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida “como parte valiosa de la familia” del .

Según Press Association (PA), el avión que llevaba al ministro británico de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982.

LEE TAMBIÉN: La traición que acabó con la vida de Sandino, el guerrillero nicaragüense que puso en jaque al ejército de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia británica inició un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a MalvinasCameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

Cameron anunció que visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de “excelente”.

Durante la campaña electoral, el ahora presidente argentino había dicho que “nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo en aquella ocasión que la fue una “reunión cálida y cordial”, añadiendo que sobre el tema de las Malvinas “estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente”.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Contenido sugerido

Contenido GEC