Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

El fleteo, la plaga que azota Medellín y acabó con la vida del cantante Legarda

La muerte del popular cantante y youtuber Legarda por una bala perdida está vinculada a un asalto donde los delincuentes se desplazaban en moto

Legarde

Legarda recibió un disparo en la cabeza al pasar cerca de donde asaltaban a unas personas que iban en un carro. (Foto: EFE).

La trágica muerte del cantante y youtuber colombiano Fabio Legarda se enmarca en una realidad que vive Medellín por culpa de hurtos a personas de parte de asaltantes en motocicleta (fleteo). En lo que va del año se registraron en la ciudad 163 casos de robos de esta modalidad con ladrones motorizados, según la Secretaría de Seguridad.

Aunque los robos en general disminuyeron un 14% en enero del 2019 con respecto al mismo periodo del 2018, la capital antioqueña vive una gran preocupación. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en el 2018 se reportaron 33.858 hurtos en todas sus modalidades en Medellín, mientras que en el 2017 fueron 28.868, lo que significa un aumento del 17%.

El video de un robo a plena luz del día en un bus de Medellín

Asesinan a mujer que protagonizó video viral en aeropuerto de Medellín

Pablo Escobar, un legado oscuro que se resiste a morir en Medellín | FOTOS

El plan estratégico que se adelanta en Medellín para combatir esto dio resultados como la captura de 28 personas y la incautación de 12 armas de fuego desde diciembre en los sectores de estrato alto Laureles y El Poblado; en este último fue baleado Legarda.

El joven recibió un disparo en la cabeza el jueves en la tarde al pasar cerca del lugar donde dos presuntos fleteros (marcas que siguen a clientes de bancos que retiran dinero) intentaban robar a los ocupantes de un vehículo, uno de ellos se defendió con arma de fuego. El saldo fue un asaltante fallecido y el otro, capturado. Pero una bala perdida acabó con la vida del cantante.

La investigación busca esclarecer si los presuntos fleteros pertenecían a alguna estructura delincuencial dedicada a este delito (indicios los vinculan con la banda ‘la Viña’) y si venían siguiendo a sus víctimas.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, detalló que el presunto asaltante que fue herido está en manos de las autoridades para los procesos de judicialización y que tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes. El otro supuesto fletero, muerto en los hechos, identificado como Jorge Ardila, de 27 años, tenía reportes por porte de armas y tráfico de estupefacientes.

En laboratorios de balística se busca determinar si el arma hallada en la escena, la de los supuestos fleteros, fue accionada en ese momento y establecer si Legarda falleció por el disparo de uno de ellos o de la víctima del hurto. La Fiscalía analizará la responsabilidad de esta última, para determinar su futuro judicial.

El caso de Legarda se suma a varias muertes violentas relacionadas con fleteros en Medellín contra quienes las víctimas del asalto reaccionan con armas de fuego, causándoles heridas e incluso la muerte.

Para John Marulanda, experto en seguridad, la comunidad está haciéndole presión a la delincuencia, tomando justicia por sus manos. Este tipo de casos abre el debate sobre el porte de armas en el país.

Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, dijo que el uso de motocicletas y armas para cometer robos es cada vez más común. Añadió que muchos los cometen integrantes de bandas delincuenciales que suelen estar en el eslabón más bajo de la cadena criminal.

También preocupan los homicidios. Este año se han registrado 70 casos; tres, asociados a hurtos.

Para la Alcaldía de Medellín, un detonante son los enfrentamientos entre combos (bandas de delincuentes), causa que se estableció en 31 asesinatos.

Aún buscando abrirse paso en el medio musical, el payanés Fabio Andrés Legarda (1989-2019) tuvo su momento de popularidad en el programa de TV Master Chef Celebrity el año pasado. El artista reguetonero, que durante años vivió en Atlanta vinculado a la producción musical, se preparaba para lanzar una canción –Nutella– el día en que fue alcanzado por la bala perdida que le quitó la vida.

Fuente: "El Tiempo" de Colombia, GDA


Tags Relacionados:

Colombia

Legarda

Medellín

Fleteo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada